SANTO DOMINGO.- La tormenta tropical "Olga" entró con fuerza hoy en República Dominicana, donde sus abundantes lluvias causaron el aislamiento de unas veinte comunidades en varios puntos del país, según informaron las autoridades de socorro.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aseguró además que 38 viviendas fueron sepultadas por un alud en la comunidad de Juan López III en la provincia Espaillat, en el norte, aunque no se registraron víctimas debido a que sus habitantes habían sido evacuados.
Los daños tocaron también a la provincia María Trinidad Sánchez (nordeste), donde fueron evacuadas más de 400 familias que residen en zonas cercanas a las costas del océano Atlántico.
Los vientos de "Olga" causaron el derribo de árboles que bloquearon el tránsito en la carretera que une a María Trinidad Sánchez con Samaná, y las lluvias del fenómeno aislaron cuatro comunidades en la provincia Monte Plata (sureste), contigua a la capital dominicana.
En la provincia Sánchez Ramírez (noreste), el COE reportó el aislamiento de ocho comunidades, y la ocurrencia de inundaciones en los municipios de Cotuí y Cevicos.
El organismo de socorro alertó sobre la caída de más lluvias durante las próximas 24 horas, al tiempo que reveló la actitud de decenas de familias que se niegan a abandonar sus hogares en zonas de alto riesgo localizadas en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, y en poblaciones del sur del país.
Las autoridades también reportaron inundaciones en la provincia Duarte (nordeste), en la zona conocida como el Bajo Yuna, una de las más devastadas durante el paso de la tormenta tropical ’Noel’, que sembró el caos en el país.
"Olga" tocó a República Dominicana en la tarde de hoy por el enclave turístico de Punta Cana en la provincia La Altagracia, en el extremo este de la nación caribeña.
El fenómeno atmosférico se mueve a unos 20 kilómetros por hora con vientos de 90 kilómetros por hora, que se extienden hasta unos 390 kilómetros fuera de su centro, aseguró la Oficina de Meteorología.