LONDRES.- Tres exploradores británicos han pospuesto un año un viaje al Polo Norte que iban a llevar a cabo a principios de 2008 para tratar de establecer cuándo se desvanecerá la capa de hielo veraniega en el Ártico debido al calentamiento global.
Un portavoz dijo el viernes que el líder de la expedición, el veterano explorador polar Pen Hadow, había aplazado el viaje hasta febrero de 2009 para ampliar el número de científicos y patrocinadores que participarán en el proyecto.
"Sólo harán falta unos pocos meses para organizarlo. Pero esto implica tener que retrasarlo un año porque sólo existe una temporada en el Ártico cuando puedes llevarlo a cabo", dijo el portavoz del grupo a Reuters. "Así que, de mala gana, Pen tomó su decisión".
El hielo está retrocediendo a un ritmo de
La decisión de posponerlo se produce mientras los ministros de Medio Ambiente afrontan un estancamiento en la isla indonesia de Bali para tratar de acordar una base para encontrar un sucesor al Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, que expira en 2012.
Las estimaciones de la total desaparición de la capa veraniega de hielo varían entre 16 y 100 años, y la expedición de cuatro meses pretende afinar esa predicción con lecturas precisas del grosor del hielo en la superficie.