WASHINGTON - El presidente de Perú, Alan García, espera que el acuerdo de libre comercio entre su país y Estados Unidos, que será convertido en ley este viernes en Washington, pueda entrar en vigencia en julio del próximo año.
Algunos temen que la celebración de elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre del 2008 posponga la entrada en vigor del acuerdo hasta el 2009. En un diálogo con empresarios en un evento de la Cámara de Comercio estadounidense en Washington, García admitió que las elecciones en Estados Unidos podrían retrasar los trámites de implementación del tratado, pero confió en que ello no ocurrirá.
"Con la ayuda de Dios y después con la ayuda de la administración americana, estaremos en posibilidad de terminar, yo espero, antes de julio", dijo García.
El tratado fue aprobado recientemente en el Congreso estadounidense. García, que por la tarde participará de una ceremonia con el presidente George W. Bush para firmar el tratado en la Casa Blanca, dijo que esperaba que el Congreso estadounidense aprobara en breve otros pactos de libre comercio con Colombia y Panamá.