LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió 300 policías al departamento de Santa Cruz de la Sierra ante el riesgo de secesión que plantean gobernadores del oriente del país altiplánico.
La información fue confirmada por el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana quien afirmó que "se enviaron efectivos policiales, sobre todo para custodiar los bienes públicos y la propiedad, de cualquier acto de violencia, pero no fuerzas militares".
No obstante, el personero advirtió que, "si los prefectos (gobernadores) tomaran medidas que atentaran contra la unidad del país, se mandarían tropas para evitarlo" y subrayó que el Gobierno está "vigilante" al respecto.
Por su parte, Fernando Messmer, diputado de la principal fuerza de oposición, Poder Democrático y Social (Podemos), dijo que "el prefecto de Santa Cruz (Rubén Costas) confirmó que ya llegaron 300 policías y que hoy (viernes) y mañana (sábado) están viajando efectivos de las fuerzas armadas".
El legislador, consultado por la actitud que tomarán las fuerzas armadas ante la presentación este viernes de un estatuto autonómico de facto y una situación en Santa Cruz que definió como de "gran tensión y con alto riesgo de confrontación y violencia", reprochó la postura de subordinación institucional del poder militar.
"Tenemos un alto mando sometido y subordinado al régimen y al poder político con una indignidad y desvergenza que no tiene antecedentes en la historia", dijo Messmer con respecto al comportamiento de los militares.
En tanto, el titular del Comité Cívico cruceño, el opositor Branco Marinkovic, dijo que "Morales y el MAS (el gobernante Movimiento al Socialismo) intentaran ocupar militarmente Santa Cruz".
Según informa Infobae, el rumor de una ocupación militar y la desmentida declaración del estado de sitio causaron alarma generalizada en la población de Santa Cruz, que salió muy temprano de sus domicilios para aprovisionarse de alimentos ante el temor al desabastecimiento.