LONDRES.- El FBI estadounidense fue llamado a examinar videos de cámara de seguridad de circuito cerrado (CCTV) que muestran a tres hombres actuar sospechosamente cerca del departamento del Agarve portugués donde desapareció la niña británica Madeleine McCann el pasado 3 de mayo.
Según adelantó hoy el diario inglés Daily Express, la noche de la desaparición dos hombres fueron vistos comportarse sospechosamente cerca del complejo turístico Ocean Club, y poco después que Maddie fue vista por última vez, la dupla fue vista con un tercer hombre.
Uno de los sospechosos capturados por las cámaras de seguridad se parece al hombre de pelo negro descrito en un identikit por la amiga de los McCann Jane Turner. Mientras, varios perros olfateadores llevados a una granja ubicada a varios kilómetros de Praia da Luz habrían mostrado especial interés en dos sitios del lugar.
Uno de los lugares sería la entrada a un túnel subterráneo conectado a una mina en desuso, y el otro sería una fosa cavada en los últimos meses. Los detectives portugueses planean ahora excavar el lugar, y han pedido a especialistas que analicen la zona con equipos de escan.
La Policía Judicial de Portugal (PJ) busca ahora identificar a los tres hombres capturados por las cámaras de CCTV, y han pedido ayuda al FBI, que analizará las imágenes con tecnología de avanzada.
La grabación había sido obtenida en los primeros días de la investigación, pero fue puesta a un costado debido a la mala calidad de las imágenes.
Sin embargo, el nuevo jefe de la pesquisa, el detective Paulo Rebelo, decidió que las grabaciones deben ser reexaminadas.
"Hay mucho interés por parte del nuevo equipo en las grabaciones de CCTV, que muestran un comercio a unas 100 yardas del apartamento donde estaba Madeleine", afirmó una fuente de la investigación.
"El comportamiento de varios hombres que aparecen en el video no es normal. Ellos actúan de forma furtiva y sospechosa, pero debido a la mala imagen de la grabación es difícil reconocer sus rostros", agregó.
Mientras, los padres de la niña, los médicos británicos Kate y Gerry McCann emitieron ayer un comunicado en el que agradecieron el apoyo de la gente, mientras se preparan para pasar "unas Navidades increíblemente difíciles" sin Madeleine. La pareja permanecerá en Gran Bretaña durante el período de fiestas, pero aún se desconoce si serán llamados a Portugal para ser reinterrogados.