NUEVA DELHI.- Un grupo de 299 presos del estado de Chattisgarh, en el centro de India, protagonizaron hoy una huida en masa. Entre los presos fugados, más de 100 son rebeldes maoístas, de quienes se sospecha que planearon y llevaron a cabo la fuga, informó hoy un portavoz policial.
Los presos sometieron a los vigilantes por la fuerza y después abrieron fuego con las armas que les habían sustraído. Las autoridades pusieron en marcha un amplio dispositivo de búsqueda.
El Ministerio del Interior del estado indio reconoció las carencias en la seguridad en la prisión, en la que se aglomeraban 377 presos.
Los rebeldes maoístas se hallan activos en 13 de los 35 estados indios. Rechazan la democraica parlamentaria y luchan por la instauración de un régimen comunista.
El primer ministro indio, Mnmohan Singh, consideró el año pasado que los maoístas eran "el mayor desafío para la seguridad interna del país".
Desde enero de 2007, la violencia se cobró más de 400 víctimas en todo el país. Chhattisgarh es una de las regiones más afectadas.