EMOLTV

Gobierno británico anuncia límites a visa turista

A partir de este mes los turistas sólo podrán permanecer en el país por tres meses, reduciendo a la mitad el plazo máximo que regía hasta ahora.

18 de Diciembre de 2007 | 07:37 | Ansa

LONDRES.- El gobierno británico anunció hoy que limitará de seis a tres meses el período máximo para la visa de turista, y hará pagar un depósito de hasta 2.000 dólares a aquellos británicos o residentes que quieran recibir la visita de un allegado no comunitario.


Bajo el nuevo plan, los turistas sólo podrán permanecer en el país por tres meses. En el caso de aquellos allegados a británicos o residentes que sobrepasen su visa, las autoridades se quedarán con el depósito de 2.000 dólares.


Las organizaciones en defensa del inmigrante calificaron la medida como "injusta", especialmente para aquellos más pobres. Por su parte, el Partido Conservador calificó el plan como una "payasada para los titulares de los diarios".


El gobierno busca reducir el número de inmigrantes que ingresan con visado de turistas, pero deciden permanecer en el país trabajando ilegalmente.  Además de reducir la visa de turista, las autoridades también planean introducir visados especiales para eventos específicos, como los Juegos Olímpicos en Londres de 2012.


Según el Ministerio del Interior británico, las solicitudes de visado de turistas a Gran Bretaña aumentaron en un 50 por ciento en los últimos cinco años, y más de 2 millones de personas obtuvieron ese documento.


Para los conservadores, la única solución al problema es crear un límite anual de ingreso para los inmigrantes. Keith Vaz, presidente del Comité parlamentario de Asuntos de Interior, desestimó las críticas y dijo que en principio "no hay nada malo con los planes".


"Tenemos que analizar las bases económicas de esta medida. Claramente las personas más pobres no podrán visitar Gran Bretaña porque no tendrán a un familiar aquí que los pueda auspiciar con 2.000 dólares", explicó el diputado laborista.


En tanto, Habib Rahman, director ejecutivo del Consejo Conjunto para el Bienestar de los Inmigrantes, declaró a la radio 4 de la BBC que las nuevas medidas discriminarán a las familias de inmigrantes más pobres.


"El gobierno está tratando de impedir que familiares puedan visitar a sus allegados. Esto es injusto", agregó.La propuesta fue presentada hoy por el ministro para la Inmigración, Liam Byrne, como un documento de consulta para debatirse en el Parlamento.


El gobierno había anunciado la semana pasada los primeros cambios al sistema inmigratorio británico, con una serie de medidas por puntuación. Esos cambios fueron calificados por Byrne "como los más importantes de la historia".


Bajo ese plan, los inmigrantes deberán contar con cierta cantidad de puntos para poder trabajar legalmente en Gran Bretaña, dependiendo de su educación, experiencia laboral y sueldos previos.


Este fin de semana, el dominical Sunday Telegraph reportó que el gobierno llegó a pagar hasta 72 millones de dólares para "sobornar" a falsos solicitantes de asilo a regresar a sus países de origen.


Desde 1999, más de 23.000 inmigrantes han recibido hasta 8.000 dólares cada uno, en un programa de regreso voluntario muy criticado por la oposición conservadora.El ministro del Interior en la sombra, el diputado "tory" David Davis, dijo que el gobierno debe recurrir "al soborno" a costas del erario británico.


Sin embargo, el Ministerio del Interior dijo que el programa, parcialmente financiado por la Unión Europea (UE), es más económico que deportar a la fuerza a miles de falsos solicitantes de asilo, que costaría hasta unos 22.000 dólares por caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?