EMOLTV

Parlamento de Ucrania ratifica a Yulia Timoshenko como Primera Ministra

Víctor Yanukóvich, quien deja el cargo, afirmó que la designación de la "Princesa de la Revolución" "agravará la inestabilidad política y contribuirá a una mayor confrontación en la sociedad" ucraniana.

18 de Diciembre de 2007 | 10:02 | EFE

KIEV.- Yulia Timoshenko, una de las líderes de la Revolución Naranja de 2004, volvió hoy al poder tras ser ratificada como Primera Ministra por la Rada Suprema, el Parlamento unicameral ucraniano.


La candidatura de Timoshenko, presentada por el Presidente Víctor Yúschenko, fue apoyada por 226 de los 450 diputados, justo los necesarios para su aprobación, en una singular votación a mano alzada.


A favor de la "Princesa de la Revolución" votaron los 156 diputados de su Bloque y 70 de los 72 legisladores de la formación política del Presidente, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, que forman una nueva coalición democrática "naranja".


"El Ejecutivo ya tiene un jefe, el país espera que el nuevo equipo gubernamental trabaje de forma eficaz", declaró Yúschenko y añadió que la elección de su aliada confirma la viabilidad de la mayoría parlamentaria.


La oposición -representada por el Partido de las Regiones, del Primer Ministro saliente, Víctor Yanukóvich, los comunistas y el Bloque del antiguo presidente de la Rada, Vladímir Litvin-, no tomó parte en la votación y sus diputados ni siquiera se registraron.


"El Partido de las Regiones se pasa a la oposición y controlará con rigor al poder", declaró uno de sus diputados, Mijaíl Chechótov, quien vaticinó problemas en la gestión del futuro Ejecutivo por la escasa mayoría que tienen en la Rada los "naranjas".


Yanukóvich, político prorruso, y rival del Presidente y la nueva Primera Ministra, partidarios de la integración en Europa, afirmó que la aprobación de Timoshenko desestabilizará el país.


"En mi opinión, la elección de Timoshenko como Primera Ministra agravará la inestabilidad política y, lamentablemente, contribuirá a una mayor confrontación en la sociedad", declaró.


Así salía al paso de las afirmaciones de la política, quien antes de la votación tachó al Gobierno saliente de "banda" que "roba al pueblo ucraniano", y prometió "poner orden en el país" y combatir la corrupción.


Además, Timoshenko afirmó que la votación de hoy suponía "el momento de la verdad y la prueba de fuego para la coalición democrática".


La elección de la nueva Primera Ministra tuvo lugar una semana después de que un fallo en el sistema electrónico de recuento de votos impidiera la aprobación de Timoshenko a falta de un solo voto.


Por esta razón, Yúschenko volvió a presentar la candidatura de Timoshenko y la votación se realizó hoy por orden alfabético y a mano alzada, declarando a viva voz cada diputado su decisión.


Tras la ratificación de Timoshenko, el Partido de las Regiones abandonó la Rada, mientras la mayoría parlamentaria tiene previsto aprobar en las próximas horas a los ministros del nuevo gabinete.


Yulia Timoshenko, de 47 años, ya ejerció la jefatura del Gobierno ucraniano entre febrero y septiembre de 2005, pero su estilo inflexible de gestión y sus repetidos enfrentamientos con el equipo del Presidente Yúschenko terminaron entonces con su destitución.


"Con ella en el poder, creo que tendremos una crisis económica a causa de la reprivatización y el establecimiento de los precios por la administración. Los inversores extranjeros ya están asustados", afirmó el diputado Yaroslav Sujói, del Partido de las Regiones.


Sin embargo, la política insiste en que ha hecho examen de conciencia y que no repetirá los errores que condujeron en 2005 a las luchas intestinas en las filas naranjas.


Las fuerzas que protagonizaron la Revolución Naranja, las protestas masivas contra el fraude de finales de 2004, forjaron una renovada coalición de cara a los comicios parlamentarios del pasado 30 de septiembre, que ganó el partido de Yanukóvich, pero que dieron mayoría en la Rada a la alianza de Timoshenko y Yúschenko.


El lema de la campaña de Timoshenko para recuperar la jefatura del Gobierno fue "Lo imposible es posible", y lo ha conseguido, pero su futuro depende de la viabilidad de la nueva coalición "naranja", que muchos consideran demasiado frágil.


Timoshenko, también apodada "Lady Yu" y la "Pasionaria ucraniana", es adorada en el oeste del país y odiada en el este prorruso, tradicional feudo de Yanukóvich.


A pesar de sus diferencias, vuelve a convertirse en fiel aliada de Yúschenko, pero también en su máximo rival en la lucha por la Presidencia en los comicios de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?