EL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI decidió congelar la causa de beatificación de Pío XII, sobre todo por su comportamiento durante la II Guerra Mundial, dijo una fuente vaticana, que pidió el anonimato.
"El Papa no quiere firmar y desea controlar personalmente este caso sensible, para lo cual el mejor método es instituir una comisión de estudio", afirmó la fuente. La noticia de que el Pontífice quiere instituir una comisión fue dada a conocer este martes por el diario Il Giornale de Milán.
"La beatificación de Eugenio Pacelli (Papa entre 1939 y 1958 con el nombre de Pío XII), más allá de las cuestiones históricas relacionadas con su actitud durante la II Guerra Mundial, está relacionada con la diplomacia actual: su beatificación podría hacer mucho ruido en un momento de relaciones tensas con el Estado de Israel", agregó la fuente.
Al comienzo de su pontificado en 2005, Benedicto XVI suspendió la beatificación del fundador de los dehonianos, el belga Léon Dehon, porque fuentes francesas lo acusaban de antisemitismo.
La causa de Dehon sigue congelada.Dehon (1843-1925) fundó la Sociedad Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús -que se difundió rápidamente por Europa y los países de misión- y, con sus escritos, contribuyó al estudio de las cuestiones sociales en la Iglesia Católica.