EMOLTV

Gobierno brasileño rescató a 5 mil personas que vivían como esclavos en 2007

Un vocero del Ejecutivo aseguró que "la esclavitud es todavía una realidad en algunas regiones de nuestro país".

18 de Diciembre de 2007 | 15:10 | Ansa

BRASILIA.- Unas 5 mil personas sometidas a condiciones de vida "análogas a la esclavitud" fueron rescatadas este año, informó el gobierno brasileño, según el cual es prioritario "acabar" con ese flagelo.


"Los más de 5 mil trabajadores rurales sometidos a condiciones análogas a la esclavitud que fueron rescatados en 2007 en fincas brasileñas permiten decir que ha sido uno de los años más victoriosos en esta lucha", dijo hoy a ANSA un vocero de la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH), dependiente de la Presidencia de la República.


"La esclavitud es todavía una realidad en algunas regiones de nuestro país, pero este gobierno ha dado prioridad a su erradicación y ha demostrado ser eficaz en su combate", agregó.


El vocero de la Secretaría reconoció que "hay mucho por hacer y aún hay lugares donde los empleadores que explotan a sus trabajadores siguen gozando de impunidad". Desde 1995 más de 25 mil trabajadores esclavos fueron rescatados por el Estado brasileño.


El secretario de Derechos Humanos, Paulo Vanucci, anunció hoy durante una reunión de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo (Conatrae) que en 2008 se "reforzará" el combate a la esclavitud coincidiendo con los "60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".


La Conatrae coordina las tareas de diversos ministerios, entre ellos el de Trabajo, y la Policía Federal, en las acciones de combate a la explotación en el campo. Un representante del Grupo Móvil de Fiscalización del Trabajo Esclavo explicó que "tan pronto es rescatado, el trabajador es incluido en un registro y recibe una indemnización por daños morales y se le entrega una Bolsa Familia", subsidio que reciben unos 40 millones de brasileños que viven en condiciones de extrema pobreza.


"Ser trabajador esclavo es no recibir salario, ser sometido a condiciones de trabajo inhumanas y muchas veces no poder salir de la finca sin permiso del patrón", explicó a ANSA el portavoz de la Secretaría de Derechos Humanos.


El Ministerio de Trabajó elaboró este año una lista con más de 100 empleadores procesados o condenados por someter a sus labriegos a condiciones "análogas a la esclavitud".


La mayoría de los productores indicados en la "lista negra", según la definió el Ministerio, se encuentran en los estados de Pará, Tocantis, y Maranhao, ubicados en las regiones norte y nordeste del país.


Grandes empresas como Petrobras, Vale do Rio Dolce, Shell y Texaco, se comprometieron a no hacer contratos con aquellos productores agropecuarios o empresas incluidos en el listado elaborado por el gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?