LA HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy haber ordenado la liberación de Clara Rojas -secuestrada junto a Ingrid Betancourt en febrero de 2002-, su hijo Emmanuel -procreado en la cautividad-, y la ex legisladora Consuelo González de Perdomo, quienes serían entregados al Presidente venezolano, Hugo Chávez, según un comunicado de la agencia cubana Prensa Latina.
"La orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida", dijo la agencia estatal de noticias cubana, según la cual el texto está firmado por el Secretariado de las FARC.
De acuerdo con Prensa Latina, el grupo insurgente consideró en el comunicado "ese gesto un desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba", cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el gobierno colombiano.
La agencia cubana precisa que en el comunicado de siete puntos, las FARC insisten en el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera (sur) por 45 días para concretar un acuerdo humanitario.
El grupo insurgente considera asimismo "improvisada e inaceptable" la propuesta de una zona de encuentro para dialogar con el comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, "en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días".
La organización insurgente calificó como un acto de "barbarie diplomática" contra el gobierno y pueblo de Venezuela el que el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, diera por terminada el 21 de noviembre la gestión de Chávez que buscaba facilitar un canje de guerrilleros por rehenes de las FARC.
"Esto fue también un portazo al Presidente (francés) Nicolas Sarkozy, a los mandatarios latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora y a los familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias", indicaron las FARC, según Prensa Latina.
En ese sentido, las FARC agradecieron a Chávez "su dedicación, el colosal esfuerzo como facilitador, la buena fe, su solidaridad" con los colombianos.
Esperanza para familiares
Ahogada en llanto por la emoción que le causó la noticia de la posible liberación de su hija, Clara González de Rojas dijo al telenoticiero RCN que le faltaba "la voz para expresar las ideas y no sé cómo expresar todo para que se pueda consolidar esta noticia, para que pueda ser una realidad".
"Espero que ustedes ya hayan confirmado esta información y que la información sea cierta y de una fuente confiable, gracias por transmitirla y gracias por dármela a conocer", agregó.
"Sería lo máximo, lo mejor que nos pudiera pasar", expresó por su parte Patricia Perdomo, hija de Consuelo González de Perdomo, a RCN televisión.
Rafael Calcines, corresponsal de Prensa Latina en Bogotá, confirmó que el comunicado de las FARC llegó a la agencia por correo electrónico.
"El mensaje lo recibimos a través de Internet. Un texto de siete puntos", dijo Calcines a la radio RCN.
Al ser consultado sobre la autenticidad del comunicado, Calcines recordó que "en otras oportunidades hemos recibido otros mensajes y no ha habido dificultades con ellos".