BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que la renuncia del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, garantizaría un canje humanitario de rehenes por rebeldes presos, pues eso eliminaría las "trabas" que en su opinión pone el gobierno para concretar un acuerdo.
El pronunciamiento fue hecho por el portavoz de la guerrilla, "Raúl Reyes", en un escrito divulgado hoy por una página de Internet alojada en Suecia, que habitualmente publica comunicados e informaciones sobre el grupo rebelde.
"La renuncia inmediata de Uribe junto a todo su gobierno, garantizaría la liberación con vida de los prisioneros mediante la firma del acuerdo humanitario sin más trabas para negarlo a cambio de persistir en los demenciales inamovibles y la riesgosa política de recuperación forzada", señaló "Reyes", cuyo nombre verdadero es Luis Edgar Devia.
El jefe rebelde expresó que el de Uribe es "el peor gobierno de los últimos tiempos", y será recordado "por mafioso, paramilitar, bufón, grosero, calumniador y mentiroso".
"Es tanta la bufonería y la grosería del gobierno de la para-política que se cree con el derecho de imponer su libreto de infamias contra la oposición política revolucionaria colombiana a los demás gobiernos, estos sí legítimos, con prestigio, talante y futuro luminoso", señaló el portavoz de las FARC.
"Por ser Uribe el primer responsable y beneficiario directo de la narco-para-política, debiera renunciar a su espuria investidura", dijo "Reyes" al referirse a un proceso judicial que en el último año ha involucrado a unos 45 congresistas, 18 de los cuales están presos, con los grupos paramilitares de ultraderecha.
El escrito de "Reyes" se publicó un día después de conocerse un comunicado atribuido a las FARC que habla sobre la inminente liberación de tres de los rehenes incluidos en una lista de los secuestrados que serían liberados en el marco de un canje por rebeldes presos.
El comunicado fue enviado por correo electrónico a la agencia de noticias cubana Prensa Latina, en un procedimiento inusual para este tipo de anuncios, pues las FARC acostumbran a publicar sus mensajes en su sitio en Internet o en la página alojada en Suecia que divulgó hoy el escrito de "Reyes".
Según dicho mensaje, la cúpula de mando del grupo rebelde ya ordenó la liberación de las políticas Clara Rojas y Consuelo González, así como el pequeño hijo de la primera, concebido en cautiverio.
El gobierno de Bogotá puso en duda la autenticidad del comunicado en un primer momento, pero el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo en la noche del martes que se le consideraba verídico porque el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también recibió una copia.
Lázaro Vivero, uno de los asesores del gobierno en el fracasado proceso de paz entre las FARC y el ex Presidente Andrés Pastrana (1998-2002), dijo hoy que abriga con esperanza la liberación de los tres rehenes, pero que tiene serias dudas sobre la autenticidad del comunicado, por haber sido enviado de una forma poco usual.
"Queda uno con las dudas de si ese comunicado es oficial. El procedimiento me parece rarísimo", dijo Vivero, tras hacer hincapié en que ese pronunciamiento no aparece en ninguno de los sitios de Internet que habitualmente publican informaciones de las FARC.
La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que dio espacio hoy a la carta enviada por "Reyes", no hace referencia al anuncio de la liberación de los rehenes, mientras que la página oficial de las FARC tiene problemas de acceso.
El pasado 21 de noviembre, Uribe dio por terminada la mediación que hacían el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba en busca de un canje con las FARC, tras señalar que no fueron discretos e incurrieron en "fallas de método".
El pasado 7 de diciembre, el Mandatario colombiano propuso a las FARC el establecimiento de una "zona de encuentro" para dialogar sobre el canje, un mecanismo sugerido por la Conferencia Episcopal.
Sin embargo, el mensaje atribuido a las FARC que anuncia la liberación de los tres rehenes rechaza esa iniciativa e insiste en su exigencia de hace varios años sobre el despeje militar de una zona del suroeste del país.
Durante la mediación de Chávez las FARC manifestaron estar dispuestas a canjear a entre 47 y 50 rehenes -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- por al menos medio millar de guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.