LIMA.- La parlamentaria peruana Keiko Fujimori expresó hoy satisfacción con el interrogatorio de la Fiscalía a su padre, el ex Presidente Alberto Fujimori, por considerar que no surgió de allí nada que lo involucre en violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato (1990-2000).
"El interrogatorio por parte de la Fiscalía ha sido positivo, ya que no hubo pruebas o evidencias en contra de mi padre ni de su relación con el grupo Colina", integrado por militares de inteligencia acusados de varios asesinatos, expresó Keiko a los periodistas a su salida de la audiencia en un receso.
En la quinta sesión del juicio, la Fiscalía terminó hoy la tarea de preguntar a Fujimori sobre la muerte de 25 personas en dos matanzas ocurridas en 1991 y 1992, además de los dos casos de secuestro registrados durante el "autogolpe" de Estado de 1992.
Keiko Fujimori insistió en que la carta de felicitación que firmó su padre para los miembros del "Colina" fue a sugerencia del entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Julio Salazar Monroe. La parlamentaria sostuvo que tampoco fueron convincentes los "dichos de terceros" para involucrarlo con el grupo de asesinos.
Sobre la ley de amnistía que permitió la liberación de los integrantes del "Colina", Keiko recordó que tambien se dictó la Ley de Arrepentimiento para los subversivos.
"Como dijo mi padre (en Perú) se terminaba un período de guerra (y) era importante, al igual que se dio la Ley de Arrepentimiento por el lado de los terroristas, concluir con todo este periodo con una Ley de Amnistía para los militares", señaló la congresista.
La legisladora de la derechista radical Alianza por el Futuro insistió en que el acusado "salvó al país" de la amenaza terrorista.
Respecto a la estrategia de Fujimori de no responder o evadir las preguntas de Ronald Gamarra, primer abogado de la parte civil en pasar a interrogar, Keiko subrayó que el ex mandatario es una persona de 69 años y no se puede pretender que recuerde en detalle lo ocurrido en los últimos 20 años.
"No recuerdo", desconozco" y "me abstengo de responder", fueron respuestas de Fujimori a preguntas de Gamarra sobre varios casos de violaciones de los derechos humanos durante su mandato.
Gamarra, por su parte, dijo que la defensa de Fujimori se basa en mentiras y observó una serie de contradicciones por parte del ex mandatario peruano. El ex gobernante "tiene derecho a decir una mentira o a quedarse callado", añadió el jurista.