ROMA.- El Papa Benedicto XVI abogó hoy viernes por "la tolerancia y el respeto" entre las diferentes religiones afirmando que ello no obliga a la Iglesia Católica a renunciar a la evangelización, en su discurso de fin de año a los cardenales y miembros de la curia.
"¿Está permitido aún hoy evangelizar? ¿Las religiones y las diferentes concepciones del mundo no deberían más bien coexistir pacíficamente y buscar juntas lo que es mejor para la Humanidad?", se preguntó, según el texto del discurso difundido por la Santa Sede.
"Es indiscutible", respondió, "que todos debemos coexistir y cooperar en la tolerancia y el respeto mutuo. La Iglesia se implica con mucha energía en este objetivo".
"Pero, ¿esta voluntad de diálogo y colaboración implica que ya no podemos transmitir el mensaje de Jesucristo, o proponer a los hombres y al mundo su llamada y la esperanza que de ella se desprende? Quien haya descubierto una gran verdad, una gran felicidad, debe transmitirla", agregó Benedicto XVI.
El Papa volvió a referirse a la carta firmada por 138 intelectuales y representantes religiosos musulmanes de todo el mundo y dirigida a los representantes de las diferentes iglesias cristianas en la que se hacía un llamamiento al diálogo.
"Respondí con alegría y expresando mi completa adhesión a tan nobles intenciones, subrayando la urgencia de alcanzar un compromiso para la protección de los valores y el respeto mutuo", recordó.
"El reconocimiento compartido de la existencia de un Dios único constituye el preludio de una acción común en defensa del respeto a la dignidad de cada ser humano", resumió el Sumo Pontífice.