LIMA.- Perú estimó hoy que un posible pedido de Chile para establecer la competencia del Tribunal de La Haya para dirimir un diferendo limítrofe bilateral podría dilatar hasta seis años la demanda que este país presentará en enero, dijo el canciller, José Antonio García Belaúnde.
Perú prevé que Chile argumente ante la corte su posición oficial de que entre ambos países ya existen tratados de límites y que por eso dicho tribunal no tendría competencia para dar un veredicto sobre el tema.
El Gobierno peruano presentará en la segunda quincena de enero una demanda ante la corte en busca de zanjar una larga disputa por la definición de su frontera marítima.
"Si Chile hace lo que se conoce como observaciones preliminares y discute que la corte sea competente, el tema de fondo queda parqueado a un lado", dijo García Belaunde.
"Es muy difícil decir, pero no es un proceso que va a ser corto. Entre el inicio y la solución final sí pueden pasar unos 5 ó 6 años", agregó el canciller.
Chile sostiene que su frontera marítima con Perú quedó delimitada en convenios suscritos por ambos países en 1952 y 1954. Pero Lima dice que los tratados aludidos por Chile no constituyen un acuerdo fronterizo formal, sino que son sólo pactos pesqueros.