El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, felicitó hoy viernes por escrito a su aliado, el Presidente venezolano Hugo Chávez, por su desempeño "brillante" en la Cumbre de Petrocaribe que se celebra este viernes en la central ciudad de Cienfuegos.
"Has estado brillante y no solo en las palabras iniciales sino también durante la reunión", dijo Castro, en una nota enviada a su amigo durante el desarrollo de la IV Cumbre de Petrocaribe, y entregada a la prensa.
"Te felicito por la seriedad y profundidad de tus palabras, hablaste con claridad precisión y brevedad", agregó el líder de 81 años, al referirse al discurso de Chávez en la apertura de la cita.
Castro, que cedió provisionalmente el poder a su hermano Raúl hace 17 meses por sufrir una crisis intestinal, mencionó que le gustó "el tono" y la forma en que el Mandatario venezolano combinó durante su intervención "los datos escritos con reflexiones oportunas sobre los temas".
En su discurso de apertura, Chávez abrió posibilidades de pago de petróleo con productos o servicios, y con el capital de la factura financiada crear un fondo para desarrollar el comercio regional.
"Petrocaribe busca resolver las asimetrías, trasciende un simple mecanismo de comercio de hidrocarburos, es un mecanismo unificador, integrador y, más allá, liberador", expresó Chávez.
El gobernante venezolano visitó el jueves a Castro, a quien considera su "padre ideológico", en el sitio donde convalece en La Habana y conversaron durante dos horas y media, según informó la prensa este viernes.
En el encuentro, hablaron acerca de Petrocaribe, pacto petrolero liderado por Caracas, la cooperación en el marco del proyecto de integración Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y la puesta en marcha de una refinería en Cienfuegos, con apoyo de Venezuela.
La cita de Petrocaribe es la segunda cumbre que se realiza en Cuba, después de la del Movimiento de Países No Alineados en septiembre de 2006, a la que Fidel Castro no puede asistir por su enfermedad.