EMOLTV

Hija de Ingrid Betancourt: "Mamita, es duro, demasiado duro pasar otra Navidad sin ti"

Melanie Delloye envió un mensaje a su madre desde París donde se realizó una vigilia frente a la catedral de Notre Dame para pedir por la liberación de la ex candidata presidencial.

23 de Diciembre de 2007 | 08:06 | AFP

BOGOTÁ.- La hija y el ex esposo de la política colombo-francesa Ingrid Betancourt le pidieron el domingo cuidarse y no desfallecer, en sendos mensajes enviados durante una jornada radial de vigilia, y en momentos en que familiares de otros tres rehenes cuentan las horas para su liberación.


"Mamita, es duro, demasiado duro pasar otra Navidad sin ti, pasar otro cumpleaños tuyo sin poder celebrarlo pero necesitamos que seas fuerte, que te cuides, hazlo por Loli (su hermano Lorenzo) y por mí", aseguró en la radio, desde París, Melanie Delloye, hija de Betancourt.


Por su parte, Fabrice Delloye, ex esposo de Betancourt, le envió sendos mensajes de aliento a la política -secuestrada el 23 de febrero de 2002- tanto en francés como en español al tiempo que instó a las FARC a tener en cuenta que "como prisioneros de guerra, los cautivos deben recibir buen trato".


"Diera mi vida por estar a tu lado. Cuídate mi amor, aliméntate, cuídate,  ya pronto saldrá", señaló, a su turno, Yolanda Pulecio, madre de Betancourt.


Estos mensajes se escucharon el domingo en una jornada de vigilia por la liberación de los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en un emotivo acto que se cumplió en el centro histórico de la capital colombiana y que fue transmitido por la radio Caracol.


La jornada transcurrió, con la presencia de cientos de familiares de lo  plagiados, en la Plaza de Bolívar de Bogotá y fue transmitido por el programa  'Las Voces del Secuestro' durante toda la noche y hasta la madrugada local.


En el acto también estuvo presente el suboficial de la Policía, John Frank Pinchao, quien escapó el 28 de abril pasado a las FARC, después de haber estado en cautiverio durante más de ocho años, y que fue encontrado por la policía tras deambular 17 días por la selva.


"Ingrid, me dolió mucho verte tan mal pero tu fuiste mi luz, fuiste mi amiga, me diste mucho ánimo y así mismo quiero pedirte hoy que te cuides", señaló Pinchao en el mensaje que le envió a sus antiguos compañeros de cautiverio.


Según reveló Pinchao, la negativa de Betancourt y otros rehenes a mirar a la cámara de TV y a enviar un mensaje en la más reciente prueba de vida que se conoció de ellos el pasado 30 de noviembre, obedece a un pacto entre éstos en contra de sus captores.


"A comienzos de año dijimos que aceptar enviar más pruebas de supervivencia era hacerles el juego a las FARC y prolongar el tiempo de nuestro cautiverio. Por eso, tanto (el ex congresista) Luis Eladio Pérez como Ingrid cumplieron con el pacto de no darle esa satisfacción a las FARC", señaló.


Durante el homenaje, los familiares de políticos, militares y policías secuestrados por las FARC enviaron mensajes de aliento a los cautivos y se congratularon por el anuncio del grupo rebelde de liberar a tres rehenes.


Entre los asistentes al acto estuvieron las hijas de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, una de las tres rehenes que el grupo dijo que liberará pronto en lo que, según dijeron, es un acto de desagravio al  presidente venezolano Hugo Chávez.


Los otros dos rehenes cuya liberación fue anunciada el martes son Clara Rojas, compañera de Betancourt y su hijo Emmanuel, que nació en cautiverio y es fruto de una relación suya con un guerrillero.


Un acto similar de homenaje a los plagiados en Colombia se llevó a cabo en París donde cientos de velas fueron encendidas el sábado en la explanada de la catedral de Notre Dame en honor a Betancourt y los demás rehenes de las FARC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?