LONDRES.- Los récords del mundo tienen fecha de caducidad: 2060. A partir de ese momento, los deportistas serán incapaces de batir ninguna plusmarca más, según concluyó un estudio del Instituto Biomédico y Epidemiológico de Francia cuyos resultados publica hoy "The Sunday Times".
Según el informe, "que analizó 3.260 récords mundiales desde los primeros Juegos modernos de 1896, los humanos alcanzaron sus límites psicológicos, y tras el año 2060 no habrá más récords del mundo", escribió el periódico británico.
Los autores del estudio establecieron que en 1896, los deportistas actuaban al 75 por ciento de su capacidad psicológica. "Ahora estamos al 99 por ciento", aseguró Jean-Franois Toussaint, jefe del equipo investigador.
"Cuando decimos que no habrá más récords del mundo tras 2060, no se debería olvidar que para la mitad de las disciplinas no habrá más récords del mundo tras 2027", advirtió.
El atletismo será el primer deporte afectado por la caducidad de los récords, seguido por la halterofilia. Luego caerán deportes donde la técnica y la tecnología tienen más peso, por la natación y el remo, según las predicciones de los investigadores.
"Tras la Segunda Guerra Mundial, hubo un importante incremento del número de récords. Luego, tras los Juegos de México en 1968, hay un constante declive", recuerda Toussaint.
"El doping fue un factor importante en los años 70, pero coincidió con un tiempo en el que la humanidad estaba empezando a alcanzar sus límites y su presencia no cambia el patrón global en absoluto", añadió.