ASADABAD.- Una mujer que llevaba un chaleco repleto de explosivos debajo de su burka fue arrestada el lunes en el este de Afganistán, dijeron funcionarios provinciales, en el primer posible caso reportado de una suicida con bomba en ese país.
La mujer fue arrestada por un dato pasado en Jalalabad, tras ser seguida por funcionarios del departamento de inteligencia cerca de la frontera con Pakistán.
La identidad de la anciana mujer no fue revelada, pero estaba siendo interrogada, dijeron funcionarios.
No estaba claro si la mujer quería usar los explosivos ella misma o si llevaba la bomba para entregársela a otros.
Si su intención hubiera sido detonar los explosivos, la mujer se habría convertido en la primera mujer suicida reportada en Afganistán, donde cientos de personas, en su mayoría civiles, murieron durante este año en este tipo de ataques.
A pesar de que en 2001 fueron derrocados los talibanes, quienes obligaban a las mujeres a usar burkas que cubrían completamente su cuerpo cada vez que se encontraban fuera de sus hogares, la mayoría de las mujeres todavía las usan.
Los puestos de seguridad en Afganistán usualmente son atendidos por hombres, quienes no revisan a las mujeres por temor a ofender su honestidad.
Afganistán ha visto un constante aumento en la violencia durante los últimos dos años, el período más sangriento desde la expulsión de los talibanes.
En los últimos reportes de violencia, dos civiles murieron después de que intentaron recuperar los cuerpos de dos hombres que fueron decapitados el domingo por supuestos insurgentes talibanes en la provincia sureña de Kandahar, dijo un funcionario provincial.