SULEIMANIYA, Irak.- Fuentes de seguridad kurdas confirmaron hoy que aviones turcos bombardearon esta madrugada las zonas de Nyrwe y Rykan, en la provincia de Dahuk, en el Kurdistán iraquí, sin dejar víctimas.
El portavoz de la dirección general de las fuerzas de Defensa de la Región Autónoma del Kurdistán, Jabar Yawar, apuntó que los bombardeos se produjeron entre las 04:00 y las 04:30 horas.
Yawar explicó que la zona bombardeada hoy está deshabitada, ya que este es el tercer ataque turco contra ese área, situada a 4 kilómetros de la frontera turco-iraquí.
"Parece que el Ejército turco vigila esa zona y cuando nota cualquier movimiento lanza un ataque aéreo", explicó.
El responsable de seguridad explicó que de acuerdo con la Constitución iraquí, el control de las fronteras de ese país corresponde al Gobierno y al Ejército, mientras que en el Kurdistán existen guardias fronterizos dependientes del Ministerio de Defensa.
Con anterioridad, el Estado Mayor turco había confirmado ese último ataque en un comunicado publicado en su página web.
En su nota, el Ejército señaló que ocho cuevas y refugios preparados para acoger a un grupo de rebeldes del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) durante este invierno fueron "golpeados" esta mañana.
Tanto el Gobierno iraquí como el de la región autónoma kurda han condenado los ataques turcos y han pedido una solución pacífica al conflicto.
El Presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y el Presidente de Irak, Jalal Talabani, se reunirán hoy para hablar sobre esas operaciones y se espera que se pronuncien al respecto en las próximas horas.