LIMA.- La Fiscalía de Perú pidió que se incremente de seis a siete años de prisión la condena contra el ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000) en el caso del allanamiento ilegal de la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, confirmaron hoy fuentes judiciales.
El ex gobernante peruano fue condenado el 11 de diciembre pasado a seis años de cárcel en un proceso sumario que se le siguió por el referido allanamiento ilegal, uno de los siete casos por los que se le extraditó desde Chile en septiembre de este año.
En la solicitud enviada en una fecha no precisada, el Fiscal Supremo provisional José Pereira argumentó que Fujimori debió ser condenado en este caso como "autor mediato" (planificador, organizador y director) del delito de usurpación de funciones y no como instigador.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluará este pedido junto a otro de la Procuraduría Anticorrupción que requiere que se aumente el pago de la reparación civil de 400.000 a un millón de soles (de 133.000 a 335.000 dólares) establecido en el caso de allanamiento, informó la víspera la agencia oficial Andina.
La Sala también se pronunciará sobre la apelación de la defensa de Fujimori para que se anule parcialmente la sentencia, agregó Andina.
Desde su extradición desde Chile por dos delitos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción, Fujimori se encuentra recluido desde el 22 de septiembre en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, ubicado al este de Lima.