LIMA.- Perú oficializó hoy la designación de su ex ministro de Defensa como agente diplomático para encabezar la demanda ante el tribunal de La Haya por la controversia de límites marítimos con Chile.
El Gobierno del Presidente Alan García anunció la semana pasada el nombramiento de Allan Wagner para liderar un equipo de juristas, historiadores y geógrafos que presentarán la demanda prevista para la segunda quincena de enero.
Según una resolución suprema firmada por el Mandatario peruano y publicada en el diario oficial, Wagner es el "Agente Diplomático del Estado Peruano ante la Corte Internacional de la Justicia en el caso sobre delimitación marítima entre Perú y Chile, con efectividad del 20 de diciembre del 2007".
Chile sostiene que su frontera marítima con Perú quedó zanjada en tratados suscritos por ambos países en 1952 y 1954, así como en señalizaciones en terreno realizadas en 1968 y 1969. Pero Lima dice que esos convenios no constituyen un acuerdo fronterizo formal, sino que son sólo pactos pesqueros.
Wagner, un diplomático de carrera, ha sido también ministro de Relaciones Exteriores dos veces, y entre el 2004 y 2006 secretario general de la Comunidad Andina (CAN), conformada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.