EMOLTV

Partido opositor proclama la victoria en las elecciones de Kenia

El Movimiento Democrático Naranja se adjudicó la victoria a pesar de que las autoridades electorales aún no han dado a conocer los datos del escrutinio oficial.

29 de Diciembre de 2007 | 10:02 | EFE

NAIROBI.- El principal partido de la oposición de Kenia, el Movimiento Democrático Naranja, proclamó hoy su victoria en las elecciones del jueves pasado, a pesar de que las autoridades electorales aún no han dado a conocer los datos del escrutinio oficial.


El dirigente del Movimiento Democrático Naranja Musalia Mudavadi afirmó en un comunicado que leyó a los periodistas que sus propios datos indican que el candidato presidencial de ese grupo político, Raila Odinga, ha sido el aspirante más votado. "Por ello, Raila Amolo Odinga es el vencedor y será el cuarto presidente de la República de Kenia”, proclamó Mudavadi, que acompañó a Odinga como candidato a la vicepresidencia.


Según los datos del grupo político, Odinga obtuvo 4,21 millones de votos, mientras que el presidente Mwai Kibaki, que buscaba su reelección, obtuvo 3,74 millones de votos. Mudavadi dijo que los datos fueron sacados de los informes entregados por funcionarios de la Comisión Electoral y obtenidos en centros de votación.


El último cómputo parcial del escrutinio dado a conocer por la Comisión Electoral, con el cierre del 75 por ciento de las jurisdicciones electorales, concede a Odinga 3,73 millones de votos, mientras que a Kibaki le otorga 3,42 millones.


Pero la diferencia entre los dos era mucho mayor al comienzo del escrutinio, y si se sigue reduciendo el margen con ese ritmo el gobernante podría ser proclamado vencedor de los comicios.


El grupo político de Kibaki, el Partido de Unidad Nacional (PNU), afirmó que cualquier otro resultado de los comicios distinto al que dé a conocer la Comisión Electoral debe ser desestimado.


Las elecciones del jueves fueron las más disputados en la historia del país por la escasa diferencia entre Kibaki y Odinga en las encuestas previas. La Comisión Electoral ha retrasado el anuncio de los resultados provisionales del escrutinio, mientras en las calles de Nairobi miles de partidarios de Kibaki y de Odinga se han enfrentado hoy a golpes y pedradas.

Se agrava violencia postelectoral en Kenia


En tanto, las tensiones sobre los retrasos en la publicación de los resultados de los comicios del martes provocaron hechos de violencia. La policía utilizó gases lacrimógenos para disolver algunas protestas.


En la capital y en bastiones de la oposición, miles de personas salieron a las calles, armadas con machetes, y saquearon tiendas y viviendas. En el barrio pobre capitalino de Kibera, el distrito principal de Odinga, jóvenes gritaban: “Sin Raila no hay Kenia”, y exigían que se le declarara ganador.


Cientos de personas salieron del barrio hacia el centro de la ciudad, pero la policía las replegó con gases lacrimógenos.


Las elecciones representan la primera vez que un gobernante en funciones enfrenta un desafío creíble en las cuatro décadas transcurridas desde que Kenia se independizó de Gran Bretaña. La contienda electoral se enfocó en el tema de la corrupción y los dos candidatos prometieron poner fin a los sobornos y el favoritismo tribal que han plagado la política keniana durante años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?