ISLAMABAD.- El gobierno paquistaní se declaró dispuesto este sábado a exhumar el cadáver de la opositora Benazir Bhutto, muerta en un atentado el jueves, si así lo desea su partido para determinar las causas exactas de su fallecimiento, que de todas maneras atribuye al ataque suicida.
"Estamos dispuestos a exhumar el cuerpo de Benazir Bhutto para investigación si lo desea su partido", afirmó el portavoz del ministerio del Interior, Javed Cheema, durante una conferencia de prensa.
"Pero lo más importante no es saber qué la mato, una bala, la explosión u otra cosa, sino quién la mató", dijo Cheema, quien añadió que su país "no necesitaba ayuda extranjera" en la investigación sobre la muerte de la ex primera ministra y líder de la oposición.
Cheema aseguró el viernes que Bhutto había muerto tras darse un golpe en la cabeza contra el techo levadizo de su coche cuando intentaba esquivar las balas que disparaba el kamikaze antes de que éste hiciera estallar la bomba que llevaba consigo en Rawalpindi, a las afueras de Islamabad.
El partido de Bhutto lo acusó de haber mentido y aseguró que su líder había recibido, sin duda alguna, al menos una bala en la cabeza. Cheema sostuvo este sábado que los hechos enunciados la víspera sobre las circunstancias del atentado y la causa directa de la muerte de Bhutto constituían "hechos, nada más que hechos".
También había acusado a Al Qaida de estar detrás de este asesinato al hacer pública una conversación telefónica en la que Baitulá Mehsud, presunto jefe de un grupo terrorista paquistaní próximo a la red de Osama bin Laden, felicita a uno de sus hombres, quien supuestamente habría organizado el atentado.
Los disturbios desatados a raíz del atentado suicida que el jueves acabó con la vida de la ex primera ministra y opositora Benazir Bhutto causaron hasta el momento al menos 38 muertos, anunció este sábado el ministerio del Interior paquistaní.
"En dos días, 38 personas inocentes perdieron la vida y 53 resultaron heridas", declaró a la AFP Javed Cheema, portavoz del ministerio.
Cheema explicó que la violencia también provocó pérdidas materiales valoradas en decenas de millones de dólares, ya que unos 900 comercios y oficinas, 174 bancos, y 78 trenes y cientos de automóviles ardieron en los enfrentamientos que estallaron tras el asesinato de Bhutto.
"Tengan en cuenta que sólo en los últimos dos días las pérdidas materiales se calculan en miles de millones de rupias", subrayó Cheema.