EMOLTV

Policía peruana detuvo a dos mujeres que usaron a sus hijos para transportar droga

Usar menores de edad para transportar cocaína en sus estómagos es una nueva modalidad usada por una mafia local.

29 de Diciembre de 2007 | 15:17 | EFE

LIMA.- La policía antidrogas de Perú detuvo a dos mujeres que usaron a sus hijos, menores de edad, para transportar cocaína en sus estómagos hacia Argentina, en una nueva modalidad usada por una mafia local, informó hoy la prensa.


Betty María Quispe Janampa fue detenida el viernes junto a sus hijos Diana (18) y J.H.Q. (11), con quienes viajó a Argentina en julio pasado llevando cápsulas de cocaína en el estómago.


La ubicación de Quispe Janampa y de sus hijos fue ofrecida a la policía por otros menores implicados en el tráfico ilícito de drogas, los hijos de 15 y 17 años de Evelyn Diana Changra Lazo.


Los vástagos de Changra Lazo fueron detenidos por la policía peruana en el aeropuerto internacional de Lima, el pasado sábado, cuando se preparaban para abordar un vuelo comercial a Argentina.


El nerviosismo de Changra Lazo levantó la señal de alarma de los custodios, quienes procedieron a interrogarla y descubrieron que tanto ella como sus hijos habían ingerido en total más de tres kilos de cocaína.


El jefe de la División de Investigación de Narcotráfico, coronel Héctor Silva, informó que la banda a cargo de esta nueva modalidad de narcotráfico es dirigida por Federico Ricardo Buitrón Arcos, quien es precisamente padre de los hijos de Changra Lazo.


Buitrón Arcos fue también detenido ayer en Lima y tenía previsto hacer un viaje a Buenos Aires para ponerse en contacto con las bandas de narcotraficantes peruanos que operan en esa ciudad, agregó la policía.


Changra Lazo afrontará un juicio por narcotráfico, con una pena de hasta 20 años de prisión por exponer a sus hijos al peligro, además de perder la patria potestad de los mismos. De acuerdo a la información policial, a los menores les ofrecen entre 100 y 500 dólares por tragar las cápsulas con cocaína y llevarlas a otro destino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?