EMOLTV

General dice que Brasil no mató extranjeros en Operación Cóndor

Agnaldo del Nero Augusto reconoció la participación de su país en la detención de izquierdistas, pero aseguró que eran enviados a los "países amigos" que solicitaban su captura.

30 de Diciembre de 2007 | 12:44 | AFP

RÍO DE JANEIRO.- Un general retirado dijo este domingo que la dictadura brasileña arrestó pero no mató a extranjeros requeridos por regímenes militares de países vecinos en el marco de la Operación Cóndor de represión de izquierdistas en los años 70 y 80.


"Nosotros no matábamos. Deteníamos y entregábamos. Eso no es un crimen", dijo al diario O Estado de Sao Paulo el general Agnaldo del Nero Augusto, ex jefe del Centro de Informaciones del Ejército durante la dictadura brasileña, entre 1964 y 1985.


Al menos 11 civiles y militares brasileños son investigados por un tribunal de Roma por la desaparición de los italianos Horacio Campiglia y Lorenzo Viñas. Presos en Brasil, fueron enviados a Argentina, donde desaparecieron.


Augusto dijo que cuando el régimen brasileño recibía informes de un "país amigo" sobre un sospechoso, se procedía a su detención y se lo enviaba a ese país. "Como nosotros no matábamos, lo entregábamos", dijo y añadió: "Eso fue lo que pasó con esos dos italianos". "¿Qué crimen cometimos al arrestarlos?", cuestionó.


Un tribunal de Roma se propone juzgar a unos 140 militares y civiles de países sudamericanos supuestamente involucrados en la desaparición de 25 italianos. Las dictaduras sudamericanas de los 70 y 80 colaboraban en la detención de disidentes en el marco del llamado "Plan Cóndor" de coordinación de actividades represivas que dejó decenas de desaparecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?