EMOLTV

Policía que escapó de las FARC revela detalles sobre hijo de Clara Rojas

John Pinchao sostuvo que durante el parto el niño sufrió una fractura en uno de sus brazos, versión que coincide con uno de los datos que el gobierno colombiano entregó sobre Juan David Gómez, el menor que según Álvaro Uribe sería el hijo de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia.

03 de Enero de 2008 | 12:33 | DPA

BOGOTÁ.- El subintendente de la Policía John Pinchao, quien tras ocho años de secuestro logró escapar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró hoy que a pesar de las pocas veces que vio durante su cautiverio al hijo de la política colombiana Clara Rojas, no podría identificar al niño en la actualidad.


"No puedo aventurarme a desmentir o asegurar (lo que dice el gobierno respecto a que el hijo de Rojas se encuentra en un instituto estatal de protección de menores en Bogotá) ya que un bebé con el tiempo cambia, cuando yo vi al niño era un bebé blanquito", dijo.


Pinchao reiteró que la guerrilla no permitía a Rojas estar mucho tiempo con el pequeño Emmanuel e indicó que el niño tenía fracturado uno de sus brazos.


"El niño tuvo problemas al nacer y se le fracturó un bracito. Uno de los guerrilleros que era el enfermero, alias 'Guillermo', alguna vez lo llevó para que nosotros lo viéramos, pero yo no lo quise alzar porque me dio impresión lo del bracito del bebé", declaró Pinchao en rueda de prensa.


La versión de la fractura del bebé coincide con uno de los datos que el gobierno entregó sobre Juan David Gómez, el pequeño que se encuentra en una de las sedes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Bogotá, que según el Ejecutivo sería el hijo de Rojas.


Según Pinchao, el llanto del niño de Rojas -concebido y nacido en cautiverio- incomodaba a algunos rehenes y esto obligó a la guerrilla a llevar al menor al campamento rebelde.


"El llanto del niño llevó a la guerrilla a educarlo. Había dificultades en el campamento de nosotros porque no se podía calentar el tetero y el llanto del niño incomodaba a los compañeros. Clara le pedía a la guerrilla que lo dejaran ver, pero la guerrilla no le ponía atención", precisó.


Pinchao afirmó que vio al niño hasta 2004, cuando los rebeldes separaron a los secuestrados.


El subintendente dio las declaraciones en momentos en que el diario bogotano "El Tiempo" afirmó que las FARC dieron plazo hasta el 30 de diciembre pasado a José Gómez, quien se hizo pasar como padre del menor que se cree es el hijo de Rojas, para que les diera al pequeño que el hombre había entregado al ICBF en 2005.


Según el reporte, el grupo guerrillero amenazó con asesinar a Gómez y a su familia de no llegar a cumplir con la tarea.


"El hombre explicó a las autoridades que la guerrilla le entregó el niño en 2005 para que lo cuidara, pero que el ICBF (un organismo que ayuda a la pequeños abandonados) se lo quitó luego de que lo llevó para que fuera atendido en un hospital", citó el reporte del rotativo.


Gómez y su familia son protegidos desde ayer por las autoridades, tras la revelación hecha el lunes pasado por el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, respecto a que el sujeto había entregado al ICBF al supuesto hijo de Rojas y ésa era la causa por la cual la guerrilla había prolongado la entrega de tres rehenes que prometió dejar en libertad.


Rojas, Emmanuel y la ex congresista Consuelo González son tres rehenes a quienes las FARC se comprometieron a liberar como un gesto de desagravio al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien hasta noviembre de 2007 se desempeñó como facilitador de un canje de rehenes por rebeldes presos.


Se preveía que el operativo de rescate, planeado por el gobierno venezolano, se iba a dar antes del 31 de diciembre pasado, pero el grupo guerrillero aseguró ese día en una carta emitida a Chávez que por el momento se suspendía la operación debido a los combates que el gobierno colombiano realizaba en la zona. El hecho fue desmentido por la administración de Uribe.


Para esclarecer la veracidad de la hipótesis sobre Emmanuel, una delegación del ICBF, la Fiscalía General, el Instituto de Medicina Legal y autoridades venezolanas tomaron muestras de ADN a la madre de Rojas y a un hermano de ésta, quienes siguen en la capital venezolana esperando noticias sobre la posible liberación.


Se prevé que los resultados de los análisis se conocerán en menos de 48 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?