EMOLTV

Padres de Madeleine podrían ser sospechosos en el caso por 20 años

Un informe de la Policía Judiciaria portuguesa concluyó que los McCann siguen siendo los principales sospechosos del caso, aunque no se descarta la posibilidad de un secuestro.

04 de Enero de 2008 | 07:12 | Ansa

LONDRES.- Los médicos británicos Kate y Gerry McCann, padres de la niña Madeleine desaparecida desde el 3 de mayo en el sur de Portugal, afrontan la posibilidad de permanecer como sospechosos de la causa por al menos 20 años según informa hoy la prensa lusa.


Un equipo de expertos legales reveló que ese es el período de tiempo que los fiscales tienen para decidir si elevan cargos formales o no en una causa criminal. Antonio Martins, presidente del Sindicato Nacional de Jueces Portugueses, declaró que el caso por la desaparición de Madeleine "amenaza con continuar por el tiempo máximo hasta que la fiscalía lo considere necesario".


"El problema es que nadie sabe quién cometió el crimen. Si fue homicidio, los sospechosos pueden ser juzgados hasta 20 años después. Si fue secuestro, son 15 años", declaró el jurista al periódico de Lisboa Diario de Noticias.


La posibilidad se conoció cuando la Policía Judiciaria portuguesa (PJ) finalizó un reporte en el que destacó las teorías y evidencia del caso. Hasta hoy, y bajo estrictas leyes de secreto de sumario, la Policía no reveló detalles de evidencia contra los sospechosos formales, que incluyen a los McCann y al británico Robert Murat.


Pero bajo un nuevo código penal, deberán hacer públicas esas evidencias en un período de ocho meses. El reporte sobre la desaparición de Madeleine de un hotel de Praia da Luz pasará hoy a la Fiscalía portuguesa.


En el documento se afirma que los McCann, ambos de 39 años, siguen siendo los principales sospechosos del caso, aunque no se descarta la posibilidad de un secuestro.


Según informó hoy el tabloide inglés The Sun, el reporte puede servir a los fiscales para pedir una extensión de seis meses en la investigación. Mientras tanto, el diario luso Correio da Manha afirmó que los McCann pueden ser acusados por perjurio y por hacer perder tiempo a los policías en la búsqueda de Madeleine.


Por su parte, Kate, que se mostró ayer con semblante preocupado al salir de su vivienda familiar en Rothley, en el condado inglés de Leicestershire, prefirió no hacer comentarios. Sin embargo, el portavoz de la pareja, Clarence Mitchell, reiteró que los McCann "son enteramente inocentes".


"Ellos creen que los fiscales entenderán que es lo mejor retirarles el estatus de sospechosos. Nosotros no sabemos nada de este reporte policial y no se nos informó que exista uno", agregó.


En tanto, un allegado a la familia dijo que Kate y Gerry "están devastados por la existencia del documento"."Era lo último que necesitaban en este momento. Esto no hace nada para resolver la desaparición de Madeleine", dijo la fuente al Sun.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?