EMOLTV

Oposición de Kenia rechaza oferta de Presidente Kibaki

Raila Odinga, líder opositor, dijo que solo una mediación internacional pondría fin a la crisis del país africano.

05 de Enero de 2008 | 10:59 | Reuters

NAIROBI.- La oposición keniata rechazó la propuesta del Presidente Mwai Kibaki de formar un gobierno de unidad, y señaló que el Mandatario debe negociar y dejar su cargo.


Kibaki propuso un gobierno de unidad nacional "que no sólo uniría a los kenianos, sino que también ayudaría en la sanación y el proceso de reconciliación". El anuncio lo hizo después de una semana de violencia política que se desató tras la disputada elección presidencial del pasado 27 de diciembre. Los enfrentamientos han dejado al menos 300 muertos y 250 mil han abandonado sus hogares.


Sin embargo, la oposición de Kenia dijo que la oferta de Kibaki no cambia nada, y agregó que sólo una mediación internacional pondría fin a la crisis. "Mi postura no ha cambiado. Queremos un acuerdo negociado. Nuestro punto de inicio es que Kibaki está ahí ilegalmente. El no debería venir a la mesa de negociaciones mientras sea presidente", declaró el líder opositor Raila Odinga.


Kibaki emitió su oferta luego de reunirse con la máxima diplomática de Washington para Africa, Jendayi Frazer. El presidente estadounidense, George W. Bush, envió a Frazer a Nairobi el viernes en un intento por ayudar a poner fin a la crisis.


Odinga, quien aparecía como favorito para ganar las elecciones hasta que se anunció el triunfo de Kibaki el domingo pasado, argumenta que los comicios fueron manipulados y que su rival es un mandatario ilegal.


El líder opositor descartó un gobierno de unidad nacional incluso antes de las declaraciones de Kibaki."Sabemos cómo operan los gobiernos de unidad nacional. Hemos estado ahí antes con Kibaki. Esa es una forma de engañar a los kenianos en cuánto a sus derechos", dijo Odinga tras reunirse con Frazer más temprano en el día.


Odinga ayudó a Kibaki a llegar al poder en las elecciones del 2002, pero ahora dice que el mandatario rompió su promesa de darle el puesto de primer ministro tras la victoria. Su rivalidad data desde entonces, y la desconfianza entre ambos es uno de los obstáculos para alcanzar un acuerdo y así poner fin a la actual violencia.


La negativa de ambos líderes a negociar ha frustrado tanto a los kenianos como a las potencias occidentales, prolongando la crisis. La portavoz de Odinga, Salim Lone, dijo que el líder opositor sostuvo un largo y productivo encuentro con la secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos. El líder opositor reiteró sus demandas para la formación de un gobierno transitorio mientras se prepara una nueva elección presidencial dentro de un plazo de entre tres y seis meses. "Estamos dispuestos a reunirnos con el señor Kibaki siempre y cuando haya mediación internacional", sostuvo un portavoz de Odinga. "Sin ello, la crisis sólo empeorará", agregó

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?