EMOLTV

Perú buscará la paz y no irá a pelear con Chile en La Haya

Así lo afirmó Allan Wagner, jefe del equipo que defenderá la postura peruana ante la Corte Internacional, quien también sostuvo que mientras se define la controversia limítrofe, Lima y Santiago tienen el "desafío" de mantener el avance de su agenda bilateral.

05 de Enero de 2008 | 12:14 | REUTERS

LIMA.- Perú busca tomar el camino de la paz y no irá a pelear con Chile en la Corte Internacional de La Haya, sostuvo hoy Allan Wagner, el jefe de la delegación diplomática peruana que defenderá la demanda para definir el límite marítimo entre ambos países.


El Gobierno del Presidente Alan García anunció en diciembre la designación de Wagner como líder de un equipo de juristas, historiadores y geógrafos que presentarán la demanda para zanjar una antigua controversia de límites con Chile, prevista para la segunda quincena de enero.


"Éste es el camino de la paz, no vamos a La Haya a pelearnos (...). Es el camino de la solución pacífica, naturalmente haciendo valer todos los derechos que tiene Perú al respecto", dijo Wagner a la radio local RPP.


Chile sostiene que su frontera marítima con Perú quedó zanjada en tratados suscritos por ambos países en 1952 y 1954, así como en señalizaciones en terreno realizadas en 1968 y 1969. Pero Lima dice que esos convenios no constituyen un acuerdo fronterizo formal, sino que son sólo pactos pesqueros.


"Las sentencias de la corte son definitivas, son inapelables y son de cumplimiento obligatorio, porque incluso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede tomar medidas coercitivas contra el país que decida no aplicar una sentencia de la corte", explicó Wagner.


El funcionario afirmó que ambos países tienen "un desafío por delante" en mantener el avance de su agenda bilateral mientras se decide el tema limítrofe.


En tal sentido, consideró que su designación, siendo un diplomático y no un jurista, tiene como finalidad "modular las agendas y lograr el objetivo de la paz", refirió Wagner.


"El manejo que la Cancillería haga de esa agenda, trabajándola paralelamente y buscando que avance conjuntamente con el trato que se dé al tema de la delimitación marítima en la Corte, va ser algo de alta diplomacia", agregó.


Wagner, un diplomático de carrera, ha sido también ministro de Relaciones Exteriores dos veces, y entre el 2004 y el 2006 se desempeñó como secretario general de la Comunidad Andina (CAN), conformada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?