EMOLTV

Gobierno colombiano afirma que Emmanuel es ahora un niño feliz gracias al Estado

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, detalló que el menor fue recibido por el organismo con un alto grado de desnutrición y signos de maltrato físico. Además sostuvo que los familiares de Clara Rojas podrán encontrarse con él en unos dos meses.

05 de Enero de 2008 | 15:52 | EFE

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano afirmó hoy que Emmanuel, el hijo concebido en cautiverio por la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, secuestrada por la guerrilla de las FARC, ahora es un niño feliz "gracias a la atención del Estado, que lo recibió en condiciones 'lamentables'".


La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, declaró que el niño nacido hace más de tres años "fue rescatado de la muerte a la que lo tenían sometido las FARC".


Ayer, la Fiscalía colombiana reveló que las pruebas de ADN practicadas al niño y a familiares de Clara Rojas, comprobaron en alto grado que podía ser el hijo que la abogada tuvo con un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que la mantiene secuestrada desde 2002.


El pasado 18 de diciembre, las FARC anunciaron que liberarían a Rojas, a su hijo y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, secuestrada en 2001.


Sin embargo, el 31 de diciembre el grupo rebelde argumentó supuestas actividades militares en el área en la que se iban a liberar los rehenes y suspendió la operación.


El mismo día, el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció que las FARC no liberarían a los secuestrados porque no tenían en su poder a Emmanuel, ya que éste se encontraba en Bogotá luego de haber sido entregado al ICBF en precarias condiciones.


Ayer, el grupo rebelde admitió que el niño que está en Bogotá sí es el hijo de Clara Rojas, pero expresó irónicamente que el menor había sido entregado a "personas honradas" y que las autoridades lo habían "secuestrado".


La directora del ICBF subrayó hoy que "acá quien actuó de manera incorrecta y violó todos los derechos del niño han sido las FARC".


Forero manifestó que la criatura fue recibida por el ICBF "en alto grado de desnutrición, con leishmaniasis, con maltrato físico, con actitud negligente".


Añadió que "en 11 meses el niño no tuvo la atención de salud y se le violaron todos los derechos, se violó la Convención de los Derechos del Niño. Pero el Estado ha logrado que el niño sea feliz, lo ha protegido y lo seguirá protegiendo", puntualizó.


La funcionaria explicó que los familiares de Clara Rojas, entre ellos la abuela del menor, podrán recibir al niño tras un proceso sencillo que puede tardar unos dos meses.


Añadió que "el defensor de familia entrará en contacto con los familiares para su adecuada inserción en su familia verdadera", y mientras tanto el ICBF hará "todo lo necesario para que la familia esté bien y el niño esté bien".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?