EMOLTV

Fuerzas israelíes se enfrentan a habitantes de un campo de refugiados en Gaza

En la operación, un miliciano murió y se hirió a otros cinco. De momento se desconoce a qué organizaciones pertenecen las víctimas.

06 de Enero de 2008 | 05:58 | EFE
GAZA.- Fuerzas israelíes que transpusieron hoy la frontera para internarse varios centenares de metros en el centro de Gaza, mataron a un miliciano e hirieron a otros cuatro en inmediaciones del campo de refugiados palestinos de El Bureij.

De momento se desconoce a qué organizaciones pertenecen las víctimas, que participaban en la resistencia contra las tropas, informaron fuentes islamistas de Hamas, y hospitalarias.

Se supone que la operación en El Bureij, con 40.000 habitantes, tiene por objeto “atacar las infraestructuras terroristas", según el léxico habitual del portavoz militar tras once ataques de este fin de semana por parte de los milicianos contra la ciudad de Sderot y otras localidades del sur de Israel con cohetes y morteros.

En menos de las últimas 24 horas murieron tres milicianos en tres ataques del Ejército israelí en distintos puntos de Gaza.

Una campaña similar a la de la zona de El Bureij, en la alcazaba de la ciudad cisjordana de Naplusa concluyó ayer después de cuatro días. En su transcurso resultaron heridos unos 40 milicianos y civiles, estos últimos con balas de caucho, según fuentes medicas; el portavoz militar israelí dijo que las fuerzas no sufrieron bajas y que arrestaron a 23 palestinos para indagarlos.

El portavoz informó de que durante la operación en Naplusa fueron descubiertos, entre otros, dos laboratorios clandestinos con explosivos, pólvora, un “cinturón explosivo” para suicidas y armas.

Las operaciones del Ejército en El Bureij siguieron a la muerte esta madrugada de un miliciano de los Comités Populares de la Resistencia en un ataque de la aviación israelí en el barrio de Seyaie, de la ciudad de Gaza. Otros tres resultaron heridos en ese ataque, según fuentes de la seguridad palestina y hospitalarias.

Un miliciano de Hamas murió anoche en el pueblo de Beit Hanun, al norte de Gaza, por un ataque israelí; otros tres resultaron heridos.

Las hostilidades, en medio de una escalada que comenzó hace tres semanas, en cuyo transcurso sufrieron las milicias de Gaza alrededor de cincuenta muertos, se producen paralelamente con los preparativos de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para recibir al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Bush, en gira por varios países árabes, llegará el próximo miércoles a Israel y a la ANP, con sede en Cisjordania, para impulsar un nuevo e incipiente proceso de paz a fin de solucionar hasta fines de este año el viejo conflicto palestino-israelí.

Bush apadrinó la Conferencia de paz de Annapolis en EEUU, el pasado 27 de noviembre, donde el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abás se comprometieron a reanudar las negociaciones de paz tras un estancamiento de siete años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?