EMOLTV

La ayuda humanitaria llega a Kenia mientras continúa negociación para detener violencia política

Está previsto que el enviado estadounidense Jenayo Frazer se reúna hoy con el controvertido vencedor y Presidente, Mwai Kibaki, y el líder opositor, Raila Odinga, que acusa a Kibaki de fraude electoral para conseguir su segundo mandato.

06 de Enero de 2008 | 06:41 | DPA
NAIROBI.- Los primeros suministros de ayuda humanitaria de la ONU llegaron hoy a Kenia, destinados a los habitantes de las zonas más afectadas por los disturbios políticos de los últimos días, mientras continúan las negociaciones para salir de la crisis que azota al país desde las elecciones del 21 de diciembre.

Está previsto que el enviado estadounidense Jenayo Frazer se reúna hoy con el controvertido vencedor y presidente, Mwai Kibaki, y el líder opositor, Raila Odinga, que acusa a Kibaki de fraude electoral para conseguir su segundo mandato.

Además, la próxima semana se espera que el presidente de la Unión Africana y de Ghana, John Kufuor, viaje a Kenia para proseguir la misión mediadora. El líder opositor Raila Odinga apoya la intervención de Kufuor, ya que el presidente de Ghana es "creíble".

El sábado, Kibaki se mostró dispuesto a formar un gobierno de unidad nacional como posible salida a la grave crisis política desatada tras las elecciones de la semana pasada y que ahora amenaza con sumir al país en una grave crisis humanitaria.

Este gobierno de unidad debería "no sólo unir a los keniatas, sino también favorecer el proceso de reconciliación" entre las partes en conflicto, sostiene un comunicado emitido por la oficina presidencial.

La propuesta es rechazada por Odinga, que sólo admite la convocatoria de nuevas elecciones por considerar fraudulentas las celebradas el 27 de diciembre. No aceptará negociaciones directas con Kibaki, que se convirtió en presidente con medios "ilegales", según el opositor.

Mientras, la ONU y organizaciones de ayuda humanitaria trabajan para ayudar a los alrededor de 500.000 keniatas afectados por las tensiones étnicas desatadas en el país que se cobraron la vida de más de 300 personas. Kibaki es apoyado por su grupo étnico, los Kikuyus, mayoritarios en el país, mientras Odinga es respaldado por los Luo y los grupos Kalenjin, que buscan una mayor autonomía en el occidente.

Las ayudas fueron dirigidas a los barros pobres de Nairobi y a la ciudad de Eldoret, en el valle del Rift, donde el suministro apenas está asegurado debido a la violencia. Las organizaciones denuncain que muchos niños murieron ya por agotamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?