EMOLTV

Obama supera ampliamente a Hillary Clinton en encuestas para New Hampshire

En tanto, en el bando republicano persiste la incertidumbre, aunque por el momento el mejor ubicado en los sondeos es John McCain.

06 de Enero de 2008 | 23:23 | AFP

WASHINGTON.- Las primarias de New Hampshire serán este martes una prueba crucial para la interna demócrata, en la que las encuestas predicen que Barack Obama superará ampliamente a Hillary Clinton, mientras que en el bando republicano persiste la incertidumbre.


Cinco días después de los caucus (asambleas de electores) del estado rural de Iowa (centro), le toca ahora al pequeño New Hampshire (noreste) focalizar la atención en la lucha por la candidatura de los dos grandes partidos políticos estadounidenses para la elección presidencial del 4 de noviembre.


Obama lleva por dos dígitos porcentuales la delantera sobre su rival Hillary Clinton en New Hampshire.


Una Hillary Clinton, que mantuvo durante mucho tiempo un aura de invencibilidad en el campo demócrata, necesitaba recuperarse para hacer olvidar la indiscutible victoria en Iowa de Obama, senador por Illinois.


Hoy, la ex Primera Dama comenzó su maratón electoral a menos de 3 kilómetros de su rival, después del agresivo debate televisivo que los enfrentó ayer.


Clinton salió a atacar a Obama, diciendo que habla demasiado. "Hay una gran diferencia entre hablar y actuar, entre prometer y cumplir", dijo.


Los demócratas deben "nombrar y elegir a un hacedor, no a un hablador", agregó.


Más lejos, una gigantesca fila de partidarios de Obama se agolpaba afuera de una sala con capacidad para 800 personas, dejando en evidencia el entusiasmo que suscita el aspirante a ser el primer Presidente de color de Estados Unidos.


La posición de Clinton (tercera en Iowa detrás del senador de Carolina del Norte John Edwards) cayó espectacularmente estos últimos días en New Hampshire.


Obama, en tanto, parece haber sabido capitalizar su victoria inicial.


Durante el debate televisado de ayer, Clinton, que desde el inicio de la campaña busca resaltar su experiencia en política, acusó a su rival de ser inconstante, señalando que le vendría bien tener "un buen debate consigo mismo".


Apoyado por Edwards, Obama replicó destacando una vez más que él encarnaba el cambio y ella el statu quo. En ese mismo sentido tituló hoy el tabloide "Boston Herald": "¡Ella es tan ayer!" (She's so yesterday!).


Aunque una derrota en Iowa no sentencia el resto de la competición, como ya  demostró Bill Clinton, su mujer tendrá una tarea bastante difícil si sufre un nuevo fracaso el martes.


Signo de la creciente relevancia del carismático Obama, el campo republicano dedicó, durante su debate televisado de ayer, un tiempo importante al análisis de sus puntos fuertes y sus carencias.


El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que encarna al sector cristiano y conservador de los republicanos, incluso lo destacó por haber "elevado el entusiasmo de numerosos electores".


Amplio vencedor del campo republicano en Iowa, Huckabee se enfrenta a una tarea más ardua en el menos conservador New Hampshire.


En ese mismo bando republicano, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, derrotado en Iowa, podría poner fin a sus ambiciones presidenciales con un mal resultado en New Hamsphire.


De momento, el mejor situado en los sondeos es el resucitado John McCain.


Las primarias, a diferencia de los caucus, se deciden con una votación clásica con papeletas y urnas.


Las primarias de Carolina del Sur seguirán a las de New Hamsphire a fin de mes, pero todo podría decidirse el 5 de febrero, fecha en la que celebran su elección una veintena de estados, entre ellos algunos de los más poblados, como California y Nueva York.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?