EMOLTV

Las fuerzas seguridad de la ANP detuvieron a 250 miembros Hamas en Israel

La mayoría de los arrestados son vecinos de la populosa ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania, separada de la franja de Gaza.

07 de Enero de 2008 | 06:18 | EFE

JERUSALÉN.- Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) detuvieron 250 miembros del Movimiento islamista Hamás en Cisjordania durante el pasado mes de diciembre, según el Servicio General de Seguridad de Israel, Shin Bet.


El informe del Shin Bet, organismo secreto paralelo del Mosad -cuyos agentes operan fuera de Israel-, se denomina "Siguiendo las huellas de la actuación de las fuerzas palestinas de seguridad", informa hoy el diario Haaretz, que lo ha difundido.


El grueso de los efectivos de esas fuerzas de seguridad leales al presidente de la ANP, Mahmud Abás, son afiliados o simpatizantes del movimiento nacionalista Al Fatah, en pugna con Hamas.


Hace medio año, los milicianos islamistas expulsaron a esos organismos de seguridad, y de hecho a Abás, de la franja de Gaza, lo que ahondó la tradicional y hasta la fecha irreconciliable rivalidad entre las dos grandes organizaciones palestinas.


El Shin Bet indica que la mayoría de los arrestados son vecinos de la populosa ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania, separada de la franja de Gaza por el territorio del sur de Israel. Entre los detenidos hay también activistas dedicados a obras de caridad.


1Las fuerzas palestinas de seguridad al servicio de la ANP y del primer ministro Salam Fayad -designado por Abás después de deponer al islamista Ismail Haniye, actual gobernador de facto en Gaza- han restablecido últimamente el orden y la ley en Naplusa, de donde desaparecieron las bandas armadas que atemorizaban a sus habitantes.


El Ejército israelí llevó a cabo una operación "rastrillo" en la alcazaba de Naplusa, donde sus efectivos hirieron a alrededor de 40 milicianos y residentes, descubrieron dos laboratorios de explosivos y detuvieron a 23 militantes, según fuentes militares.


Los islamistas acusan a los organismos de seguridad de la ANP de actuar "en connivencia con el Ejército sionista".


También practicaron las fuerzas policiales de la ANP muchas detenciones en el distrito cisjordano de Hebrón, la Ciudad de los Patriarcas bíblicos, un baluarte de Hamas, donde también existe un asentamiento judío en casi constante fricción con los palestinos.


El Shin Bet también informa de las redadas llevadas a cabo contra afiliados de Hamas por las fuerzas palestinas para incautarse de armas en poder de los islamistas -de quienes temen que puedan tomar también el control de Cisjordania-, y de casos en que frustraron ataques terroristas contra objetivos de Israel.


Israel y la ANP reanudaron las negociaciones de paz, en diciembre pasado, tras un estancamiento de siete años, y después de la Conferencia de Annapolis en Estados Unidos. Hamas, que no reconoce la legitimidad del Estado hebreo, se opone a esas negociaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?