EMOLTV

FARC afirman que cumplirán con liberación de Clara Rojas y Consuelo González

"Las FARC no cambian de opinión, ni mienten ni manipulan", sostuvo el vocero del grupo rebelde, "Raúl Reyes", en un cuestionario enviado por el telenoticiero Noticias Uno.

08 de Enero de 2008 | 12:47 | DPA

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron que dejarán en libertad a las líderes políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González, quienes iban a ser entregadas al gobierno venezolano y a una comisión internacional de países hace una semana, informó hoy la prensa local.


"Las FARC no cambian de opinión, ni mienten ni manipulan, cumplirán con la entrega a los facilitadores de las personas retenidas que existan bajo su responsabilidad", dijo el jefe insurgente "Raúl Reyes" en un cuestionario enviado por el telenoticiero Noticias Uno.


"Reyes" reiteró que el gobierno tiene en su poder al niño Emmanuel, hijo de Rojas y nacido en cautiverio, luego de que las FARC lo entregaron a un hombre que a su vez lo abandonó en un hospital en 2005 debido a las enfermedades que tuvo en la selva.


Las declaraciones de los insurgentes tienen lugar después de que el gobierno colombiano dijera ayer que en el futuro no aceptará la intervención de una comisión humanitaria internacional similar a la que acompañó la frustrada entrega de las dos rehenes en poder de las FARC.


"Los operativos del gobierno se desarrollan a lo largo y ancho de la geografía del territorio colombiano, con mayor intensidad sobre las áreas donde calculan que se hará la entrega a las delegaciones de los gobiernos y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", añadió "Reyes" en su mensaje fechado el pasado 4 de enero.


El 18 de diciembre pasado, las FARC se comprometieron a entregar a Rojas, Emmanuel y González en desagravio a la labor que Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba realizaron como facilitadores del canje de rehenes por rebeldes presos.


El operativo de rescate fue organizado por Chávez, quien en los últimos días de 2007 envió cuatro helicópteros a la ciudad colombiana de Villavicencio para ejecutar la misión, que la guerrilla suspendió argumentando falta de garantías de seguridad para los rehenes.


La excusa de la guerrilla fue desmentida por el gobierno colombiano, que afirmó que las FARC habían incumplido con su ofrecimiento porque no tenían en su poder a Emmanuel. El Ejecutivo reveló que Emmanuel era un pequeño llamado Juan David Gómez, que desde 2005 se encuentra en un instituto estatal de protección a menores.


La hipótesis del gobierno colombiano fue confirmada el viernes pasado por la organización guerrillera, que admitió que el menor de tres años y medio se encontraba en poder del Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?