EMOLTV

Irán difunde su propio video sobre incidente naval en el Golfo Pérsico

Según la grabación, los botes iraníes se acercaron a las embarcaciones estadounidenses sólo para examinar sus números de registro, versión que es completamente distinta a la que fue entregada por el Pentágono.

10 de Enero de 2008 | 11:58 | REUTERS

TEHERÁN.- Irán difundió hoy un video que dijo demuestra que sus botes no amenazaron a embarcaciones de la fuerza naval estadounidense en el Golfo Pérsico, rebatiendo el relato de Washington del evento, al que el Presidente George W. Bush calificó como "un acto provocativo".


La grabación, difundida por el canal de televisión satelital iraní Press TV, dio una versión completamente distinta a la entregada por el departamento de Defensa estadounidense sobre el incidente del domingo en el Estrecho de Ormuz.


Press TV dijo que el video, publicado por la Guardia Revolucionaria de Irán un día después de que la fuerza calificara un video del Pentágono como falso, incluyó una grabación de lo que dijo era un intercambio entre ambas partes.


El general brigadier de las Guardias, Ali Fadavi, dijo que los botes iraníes sólo se habían acercado a los barcos estadounidenses para examinar sus números de registro, dijo Press TV.


El video mostró a un oficial naval iraní en una pequeña embarcación hablando por radio con un barco que no pudo ser claramente identificado.


"Barco de guerra 73 de la coalición, éste (es un) bote patrullero de la fuerza naval iraní", dijo el oficial en un inglés con acento.


"Éste es el barco de guerra 73 de la coalición. Lo escucho fuerte y claro", respondió la persona con un aparente acento estadounidense.


El oficial iraní luego le pidió al barco que se identificara, pero por momentos sus palabras eran inaudibles:


"Barco de guerra 73 de la coalición, éste (es) un bote patrullero de la fuerza naval iraní, pido número de lado (...) operando en el área (en) este momento".


En contraste, el video del Pentágono incluyó una voz proveniente de un barco estadounidense que informaba a una de las pequeñas embarcaciones que estaba "peligrosamente desviado y podía quedar sujeto a medidas defensivas".


El bote respondió: "Van a explotar en (...) minutos", de acuerdo al video.


El incidente fue la última señal de tensión entre Washington y Teherán, enfrentados por el programa nuclear de Irán.


Ayer, el Presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió a Irán de "graves consecuencias" si atacaba barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico y dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?