EMOLTV

La ex rehén Clara Rojas agradeció a Venezuela por su liberación de las FARC

La recientemente liberada vuela rumbo a su país en medio de la expectación de las relaciones entre Caracas y Bogotá, donde se reencontrará con su hijo Emannuel.

13 de Enero de 2008 | 15:06 | AP

BOGOTA.- Luego de casi seis años de cautiverio en manos de las FARC, Clara Rojas regresa a la capital colombiana en busca de un abrazo de su hijo Emmanuel de tres años, cuyo rastro perdió desde los ocho meses de nacido en la selva.


“Volví a nacer, volví a vivir. Mil gracias Venezuela, los llevo en el alma, los amo infinitamente”, dijo emocionada Rojas a reporteros en la capital venezolana antes de emprender su viaje a Bogotá.


“Me voy porque me toca, obviamente con la alegría de ver a mi niño, pero me siento tan bien como en mi casa”, agregó la ex rehén de las FARC que concibió a Emmanuel en una relación con un guerrillero cuyos detalles no ha querido revelar.


Rojas, liberada por las FARC junto con la ex congresista Consuelo González viuda de Perdomo, tras la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez, llega a Colombia un día antes de González, quien retornará al país mañana.


Ambas fueron recogidas el jueves pasado en un punto selvático del sureste de Colombia, durante un misión aérea humanitaria de dos helicópteros MI17 de búsqueda y rescate venezolanos enviados por Chávez.


Emmanuel, su pequeño hijo, se encuentra en Bogotá en un hogar de paso de Bienestar Familiar, organismo estatal que lo ha mantenido bajo su cuidado desde julio de 2005, cuando fue rescatado de las manos de un presunto tío-abuelo que lo llevó en grave estado de salud a un hospital de El Retorno, a unos 280 kilómetros al sureste de Bogotá. Emmanuel nació el 16 de abril de 2004, en condiciones difíciles en la selva.


Rojas, de 44 años, fue secuestrada junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también ostenta la nacionalidad francesa, en una carretera al sur del país cuando intentaban llegar hasta San Vicente del Cagán a realizar proselitismo político.


Tras la puesta en libertad de Rojas y González las relaciones entre Colombia y Venezuela parecieron retomar un rumbo normal, pero el gobernante venezolano en un discurso ante la Asamblea Nacional pidió al gobierno colombiano otorgarle a las FARC reconocimiento político y quitarles el calificativo de terroristas.


El gobierno de Alvaro Uribe rechazó la solicitud y dijo que no descansará hasta derrotar a “estos grupos terroristas”.En un comunicado señaló que “todos los grupos violentos de Colombia son terroristas. Terroristas son las FARC, el ELN, los paramilitares en proceso de desmantelamiento. Son terroristas por atentar contra una democracia respetable y por sus métodos de exterminio de la humanidad”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?