EMOLTV

Profesores se oponen a visita del Papa a Universidad de Roma por "oscurantista"

Acusan a la Iglesia Católico de apoyar dogmas anacrónicos y atacar el pensamiento libre y sólo considerar ética la heterosexualidad.

13 de Enero de 2008 | 15:56 | EFE

ROMA.- Cerca de un centenar de profesores y grupos de alumnos de la Universidad La Sapienza, de Roma, calificaron hoy de “oscurantista” al papa Benedicto XVI y pidieron que no asista a la inauguración del año académico, el próximo día 17.


Entre sus objeciones al Papa señalan que considera “justo el proceso de la Iglesia contra Galileo", es el “artífice” del retraso cultural, apoya dogmas anacrónicos, ataca el pensamiento libre y sólo considera ético la heterosexualidad.


Quienes se oponen a la visita papal han colgado ya en algunos edificios de la ciudad universitaria pancartas donde puede leerse "Fuera Ratzinger de la Universidad" y otros grupos, como el Colectivo de Física, han convocado para mañana "la semana anticlerical".


Frente a la oposición de esos grupos se han alzado a favor del Papa, los estudiantes del colectivo de “Acción Universitaria” con un llamamiento para que todos acojan a Benedicto XVI con “entusiasmo y calor".


También la clase política italiana se ha dividido, mientras el ministro de Justicia, el democristiano Clemente Mastella, ha dicho que “la estupidez no tiene límites,” el dirigente socialista y aliado de coalición en el poder Enrico Boselli ha manifestado que es legítimo oponerse al Papa.


El senador del gubernamental Partido Demócrata (el más importante de la coalición) Giorgio Tonini expresó su “indignación” por la petición de los académicos, porque a su juicio Benedicto XVI “es una de las mentes más estimadas de Europa.


El vicepresidente del Senado, Mario Baccini, afirmó que el laicismo de algunos docentes “está pasado de moda,” mientras el diputado derechista Maurizio Gasparri considera “una vergüenza” la protesta y dijo que presentará una denuncia contra esos profesores.


La visita de Benedicto XVI a la Universidad de Roma coincide con el 705 aniversario de La Sapienza y está previsto que vaya acompañado del Ministro de Universidades, Fabio Mussi, y del alcalde de Roma, Walter Veltroni, ambos ex comunistas.


En la polémica también entró el cardenal polaco Zenon Gracholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, para quien se trata de una “increíble acción de ostrascismo".


Los convocantes acusan al Papa de haber considerado “ecuánime” el proceso a Galileo durante una intervención en el año 1990 en la Universidad de Parma (norte italiano).


Sin embargo, el cardenal Grocholewski dijo hoy que sus palabras fueron sacadas de contexto y que Joseph Ratzinger ya en aquel tiempo estaba revisando, junto a Juan Pablo II, el proceso contra Galileo, que concluyó en 1992 con la cancelación de la condena eclesial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?