EMOLTV

Irán y AIEA acuerdan plazo de un mes para aclarar cuestiones nucleares

"La República Islámica de Irán no tiene nada que ocultar", dijo el vicepresidente de la Organización de Energía Atómica.

13 de Enero de 2008 | 17:42 | AFP

VIENA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció el domingo que acordó con Irán un plazo de cuatro semanas para aclarar todos los interrogantes acerca de las controvertidas actividades nucleares iraníes.


Durante sus reuniones en Teherán el viernes y el sábado, el director de la  AIEA, Mohamed ElBaradei; el líder supremo iraní, ayatolá Jamenei; y el  Presidente Mahmud Ahmadinejad acordaron que el llamado "plan de trabajo" para aclarar los puntos oscuros del expediente nuclear "debe ser completado en las próximas cuatro semanas", dijo la Agencia en un comunicado publicado en Viena.


El "plan de trabajo" es fruto de un acuerdo logrado entre ElBaradei y Teherán el pasado año para esclarecer todas las cuestiones oscuras del programa nuclear iraní. Según ese plan, la AIEA debe obtener explicaciones sobre las experiencias efectuadas con el plutonio y el polonio 210, la utilización de centrifugadoras de tipo P1 y P2 para enriquecer uranio, la gestión de la mina de uranio de  Ghachin (en el sur Irán), los restos de uranio altamente enriquecido hallados  en la Universidad Técnica de Teherán y sobre unos estudios supuestamente vinculados a un programa nuclear militar.


El plan de trabajo contemplaba que todas las cuestiones pendientes fueran esclarecidas antes de finales de 2007, pero el plazo no ha sido respetado por ninguna de las partes. En Teherán, el vicepresidente de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Mohammad Saidi, confirmó el acuerdo alcanzado con la AIEA y dijo que su país "responderá en un plazo de cuatro semanas a los interrogantes que quedan para que la AIEA pueda hacer un informe transparente sobre el programa nuclear iraní".


"La República Islámica de Irán no tiene nada que ocultar y por eso no teme responder a las preguntas que están pendientes. Soy optimista", aseguró Saidi. La Casa Blanca reaccionó el domingo diciendo que el acuerdo entre la agencia de la ONU e Irán era sólo un paso, y que la República Islámica debía suspender el enriquecimiento de uranio. "Que los iraníes respondan a las cuestiones sobre sus actividades nucleares en el pasado, es un paso. Pero deben suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y de conversión", dijo un portavoz de la Casa Blanca en Abu Dhabi, donde el Presidente George W. Bush calificó el domingo al régimen islámico de "amenaza" para el mundo.


Algunos diplomáticos occidentales se mostraron escépticos respecto a la  posibilidad de que Irán lo clarifique todo dentro del plazo de cuatro semanas. Irán sabe desde hace tiempo cuáles son los puntos que inquietan a la ONU, que en un principio acordó aclarar a finales de 2007, señalaron los  diplomáticos. "Ya es tiempo de resolver el problema, en lugar de alargar el proceso", dijo un diplomático británico, que solicitó el anonimato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?