EMOLTV

Presidente electo surcoreano dispuesto a reunirse con el de Corea del Norte

Lee Myung-bak dijo que aceptaría reunirse con su par Kim Jong-il si esto ayuda a que los norcoreanos abandonen la vía nuclear.

14 de Enero de 2008 | 01:40 | EFE
SEÚL.- El presidente electo de Corea del Sur, Lee Myung-bak, afirmó hoy que está dispuesto a reunirse con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il, cuando sea preciso, si esto ayuda a Pyongyang a abandonar la vía nuclear, informó la agencia coreana Yonhap.

"Los líderes de las dos Coreas se pueden reunir en cualquier momento si esto pudiera servir para la desnuclearización de Corea del Norte", aseguró Lee Myung-bak en su conferencia de año nuevo, aunque matizó que este encuentro debe realizarse en Seúl.

No obstante, el presidente electo surcoreano evitó pronunciarse sobre los acuerdos de cooperación firmados por el actual presidente en funciones surcoreano, Roh Moo-hyun, en la cumbre intercoreana que tuvo lugar en Pyongyang el pasado octubre.

En este sentido, Lee Myung-bak aseguró que su gobierno revisará los compromisos del encuentro, resumidos en la declaración final conjunta de diez puntos que abogaba por una cooperación económica más estrecha entre ambos países.

"Mi nuevo gobierno estudiará la implementación de estos acuerdos desde la perspectiva de la viabilidad, la carga impositiva para los ciudadanos y el consenso nacional", afirmó Lee Myung-bak.

El futuro jefe de Estado surcoreano aseguró además que si Pyongyang sigue adelante con el proceso de desnuclearización trazado en las negociaciones a seis bandas, su gobierno aumentará la cooperación económica con el país comunista.

"Con la inauguración de un nuevo gobierno en Corea del Sur las dos Coreas deben construir una cooperación práctica, pero lo más importante es la confianza mutua", aseguró Lee Myung-bak, que añadió que si Pyongyang sigue adelante con lo pactado "las relaciones intercoreanas avanzarán sin contratiempos".

Asimismo Lee Myung-bak subrayó su intención de redefinir las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Estados Unidos, acercándose más a Washington tras la legislatura del presidente saliente, que optó por una postura más flexible con Corea del Norte.

"Una relación más estrecha de Corea del Sur con Estados Unidos ayudará a Corea del Norte", afirmó el presidente electo a este respecto.

Lee Myung-bak accederá a la presidencia de Corea del Sur el próximo 25 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?