EMOLTV

Rehén enfermo de las FARC pide intervención de Fidel Castro para su caso

El ex senador colombiano Jorge Gechem, secuestrado desde 2002 , pidió ser tratado en Cuba de los problemas cardíacos, la úlcera, la lesión lumbar y los dolores de cabeza que padece.

15 de Enero de 2008 | 23:03 | AFP

BOGOTÁ.- El ex senador colombiano Jorge Gechem, rehén de las FARC, pidió ser tratado en Cuba de los múltiples problemas de salud que padece, proponiendo para ello continuar su cautiverio en una cárcel cubana, según una carta "prueba de vida" dirigida a su esposa hecha pública el martes.


Gechem, secuestrado el 20 de febrero de 2002, cuenta en la carta que ha sufrido siete preinfartos, y pide la intervención del líder cubano Fidel Castro para ser tratado, advirtiendo que se siente "agonizando y cansado".


El ex diputado señala que se le puede "solicitar" a Castro que "intervenga" ante el presidente colombiano Alvaro Uribe y los jefes de las FARC para "ver si es posible un traslado a un hospital en Cuba" para sus tratamientos.


"Si me recupero pasaría a una cárcel en La Habana, en mi calidad de rehén político a la espera del acuerdo humanitario", escribió Gechem a su esposa Lucy, en referencia a la exigencia de las FARC de canjear a unos 40 secuestrados por 500 de sus prisioneros.


El ex congresista también planteó como alternativa un canje de rehenes enfermos por insurgentes presos en igual estado, y para ello pidió la intervención de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Nicolas Sarkozy (Francia).


"Si es posible, que hablen urgentemente con el presidente Uribe y con el secretariado de las FARC para (...) que pueda ser entregado a cambio de guerrilleros presos enfermos", indicó.


Además de los problemas cardíacos, Gechem contó que tiene una úlcera y padece una lesión lumbar que le impide reclinarse, además de dolores de cabeza tras sufrir un golpe al caer de una hamaca en la que era transportado.


Su carta fue entregada por la ex congresista Consuelo González, liberada el jueves junto a la política Clara Rojas tras permanecer seis años secuestradas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?