EMOLTV

Japón quiere evitar "actos peligrosos" en la Antártica contra sus balleneros

El ministro portavoz, Nobutaka Machimura, dijo que el Ejecutivo nipón analizará lo sucedido con los dos ecologistas que el martes abordaron un ballenero y fueron entregados hoy a un barco de su grupo.

18 de Enero de 2008 | 01:27 | EFE

TOKIO.- El gobierno japonés estudiará qué medidas tomar para evitar "actos extremadamente peligrosos" contra sus balleneros en la Antártica por parte de las organizaciones ecologistas, según informó el ministro portavoz, Nobutaka Machimura.


El secretario de Estado dijo hoy que el Ejecutivo nipón analizará lo sucedido con los dos ecologistas que el martes pasado abordaron un ballenero en aguas de la Antártica y fueron hoy finalmente entregados a un barco de su grupo, el Sea Shepherd, informó la agencia local Kyodo.


El grupo ecologista asegura que sus dos activistas -Giles Lane, británico de 35 años, y el australiano Benjamin Potts, de 28- sufrieron malos tratos a bordo del ballenero nipón y fueron retenidos contra su voluntad, aspecto que Tokio niega.


"Tenemos que analizar los hechos y estudiar el incidente", apuntó el ministro portavoz nipón.


Ambos activistas afirman que la tripulación les impidió hablar con los gobiernos australiano y británico, y les dieron muy poca información sobre cómo llevaban las negociaciones para su retorno, mientras el Ejecutivo nipón afirma que el grupo ecologista se negó durante días a recoger a sus miembros.


El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, manifestó hoy su descontento tanto con el barco ballenero japonés como con el barco de los ecologistas.


Smith señaló que la Policía Federal Australiana está investigando si hubo comportamientos delictivos en los hechos, y en su caso habrá que iniciar una acción legal.


Los dos ecologistas permanecieron tres días a bordo del ballenero Yushin Maru No.2, que abordaron el martes desde su buque "Steve Irwin", y fueron atados en un primer momento por los nipones, según mostraron las imágenes de televisión.


La caza de ballenas está prohibida por la Comisión Ballenera Internacional desde 1986, pero Japón pesca todos los años cerca de mil ejemplares bajo lo que describe como un programa científico, en medio del escepticismo internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?