EMOLTV

Los cubanos votan mañana en comicios donde no hay alternativas al oficialismo

Las elecciones renuevan los puestos de diputados provinciales y los 614 del parlamento unicameral.

19 de Enero de 2008 | 17:42 | Agencias

LA HABANA.- Unos 8,4 millones de cubanos acudirán el domingo a las urnas para elegir como diputados a Fidel Castro y otros 613 candidatos, en unos comicios sin contrincantes, que comenzarán a definir el papel político futuro del convaleciente líder.


Las autoridades pusieron en movimiento todos sus recursos imaginables para garantizar los resultados, hasta el uso de palomas mensajeras, pero también dispusieron del uso de la red de radioaficionados, locales escolares y boletas.

Los comicios renuevan los puestos de diputados provinciales y los 614 del parlamento unicameral.

El sábado se intensificó la campaña gubernamental para que la gente asistiera a los colegios electorales -no es obligatorio sufragar- y realizara el “voto unido”.

La idea es que los electores marquen el casillero por la lista completa y descarten la posibilidad de votar por uno o algunos de los varios candidatos incluidos en las papeletas.
Iniciada por Fidel Castro en la década de los 90, la campaña por el “voto unido” busca reforzar la idea de un pueblo con una posición monolítica en torno a la revolución.

Estas elecciones son importantes porque del nuevo parlamento saldrá el futuro presidente del Consejo de Estado (el Ejecutivo). Actualmente el cargo es desempeñado por Castro, de 81 años, pero su hermano Raúl Castro lo interina desde hace 18 meses.

El complejo esquema autóctono, sin partidos políticos, es criticado por los detractores del sistema comunista, incluyendo al gobierno de los Estados Unidos.

"Estas elecciones... no representan una oportunidad verdadera para que los cubanos decidan para sí mismos cómo serán gobernados y quién los gobernará", dijo Kurtis Cooper, portavoz del Departamento del Estado.

Washington mantiene una política hostil a Cuba, endurecida durante la administración de George W. Bush.

Pero las autoridades defienden el derecho de darse su propio gobierno.

El modelo "se corresponde con nuestras características, con nuestro sistema político, con los intereses de nuestro pueblo, con nuestra cultura, con la historia y quizá, se vea como algo original", comentó en una entrevista con AP la ministra de Justicia y también presidenta de la Comisión Nacional Electoral, María Esther Reus.

Entre otras singularidades los diputados no ganan un sueldo por su labor, ni están permitidas las campañas personales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?