EMOLTV

Presidente venezolano amenaza con expropiar a lecheros usando a las FF.AA.

Chávez dijo que sería una "traición" si los productores de leche se niegan a vender en el país, para conseguir mayores ganancias en el exterior.

20 de Enero de 2008 | 17:24 | AP

CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con expropiar las plantas de leche cuyos dueños rehúsen vender para consumo local o desacaten la regulación de precios del gobierno.


"Lo estoy alertando... si aquí hay un productor que se niegue a comercializar el producto... y lo vende más caro al exterior... ministros, búsquenme las pruebas, para expropiarlo", dijo Chávez en su programa televisivo dominical Aló Presidente.


Con Venezuela sufriendo desabastecimiento de leche, Chávez dijo que "es una traición" si los productores primarios se niegan a suplir a los venezolanos mientras venden su producto al otro lado de la frontera con Colombia o para "exquisiteces".


"En esos casos, la finca debe ser expropiada", dijo Chávez.


Poco antes, el mandatario anunció un aumento al precio de la leche cruda como otro mecanismo de persuadir a los granjeros a que no acaparen o vendan su producto en Colombia.


Chávez transmitió el programa desde una planta procesadora de leche en Machiques en Zulia, estado fronterizo con Colombia.


Inauguró formalmente la instalación como una Empresa Láctea Socialista y dijo que le había pertenecido a la multinacional Parmalat, que la dejo "abandonada cuando fracasó aquí".


Dijo que la planta "tiene capacidad para recibir hasta un millón de litros de leche diarios para procesar", pero que por ahora sólo recibe 60 mil litros.


Chávez insistió en que la escasez de productos básicos vivida por los venezolanos desde hace más de un año se debe en parte a "productores" como los de leche, que "seguro se la venden más cara afuera" y amenazó con usar las Fuerzas Armadas para evitar el contrabando de productos venezolanos a Colombia.


"Si hay que meterle el Ejercito, usted meta el Ejercito", le ordenó al comandante de guarnición de tropas presente en el público.


Para superar el problema del desabastecimiento el gobierno también importó leche, carne, huevos, pollo, leguminosas y otros alimentos a principios del 2006, pero las compras externas han sido insuficientes para suplir la demanda interna.


Algunos economistas han planteado que el control de precios ha llevado a los productores a disminuir o suspender la producción de tales bienes, pues no son rentables y esa sería la explicación del desabastecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?