EMOLTV

FARC rechazan que comisión de Cruz Roja dé atención médica a rehenes

Raúl Reyes, vocero del movimiento aseguró que para ellos "prima la seguridad de los secuestrados, por sobre las condiciones carentes de realismo que pretende el presidente Uribe".

21 de Enero de 2008 | 00:54 | AFP

BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana de las FARC rechazó que una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visite a los rehenes para darles atención médica, anunció el vocero guerrillero Raúl Reyes en una declaración divulgada este domingo por el noticiero "Noticias Uno".


"Para nuestra organización prima la seguridad de los (secuestrados)  canjeables, por sobre las condiciones carentes de realismo como las que pretende el presidente (Álvaro) Uribe", precisó Reyes en su declaración.


Uribe había propuesto la semana pasada que una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitara a los secuestrados ante el delicado estado de salud en que se encuentran algunos de ellos, evidenciado en recientes imágenes hechas públicas.


Reyes, número dos del grupo insurgente, ratificó además la exigencia de que el gobierno desmilitarice las localidades de Pradera y Florida para negociar allí el canje de más de 40 secuestrados por unos 500 rebeldes presos.


"La única opción viable, seria e imprescindible para la firma del canje de prisioneros es el despeje de los municipios de Florida y Pradera", puntualizó en su declaración, que es respuesta a un cuestionario que el telenoticero le envió.


El vocero de la guerrilla también negó que la iglesia Católica haya realizado recientemente contactos con el grupo, como se lo encomendó Uribe, para buscar un acercamiento en pos del canje. "No entiendo de dónde se asegura de supuestos contactos recientes con la Iglesia, cuando de darse éstos corresponden al secretariado (mando central del grupo guerrillero). Alguien pretende generar falsas expectativas con  aseveraciones como ésta", puntualizó al respecto.


En cuanto a la reciente liberación de las políticas Clara Rojas y Consuelo González, como se lo habían prometido al presidente venezolano Hugo Chávez, el jefe guerrillero dijo que con ese acto "unilateral fortalecimos el ambiente político por el despeje (desmilitarización de las dos localidades)" para la concreción del canje.


A la pregunta de si las FARC podrían liberar unilateralmente a los civiles canjeables, respondió que "nuestra propuesta es clara y concluyente. La propuesta de las FARC es liberar la totalidad de canjeables en su poder siempre que este hecho garantice la liberación de nuestros prisioneros en las cárceles, incluyendo a los extraditados (a Estados Unidos) Simón y Sonia".


El grupo de rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia   propone canjear está compuesto por la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, varios políticos y decenas de militares y policías colombianos.


El pronunciamiento de Reyes se produce previo al encuentro que Uribe  sostendrá el lunes en París con su par francés Nicolás Sarkozy, precisamente para tratar el tema de los secuestrados en poder de las FARC, especialmente el caso de Betancourt.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?