EMOLTV

Más de 19.500 familias están afectadas por inundaciones en Bolivia

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, indicó que "hay condicionantes que podrían (obligar a) declarar emergencia nacional".

21 de Enero de 2008 | 17:03 | AP

LA PAZ.— Las familias damnificadas por las inundaciones causadas por el fenómeno de La Niña suman 19.598 durante la temporada en los nueve departamentos de Bolivia, por lo que el gobierno de Evo Morales podría declarar "desastre nacional" para liberar fondos extraordinarios de ayuda.


El ministro de Defensa, Walker San Miguel, indicó en rueda de prensa que "hay condicionantes que podrían (obligar a) declarar emergencia nacional" y que esto dependerá de evaluaciones que el propio funcionario debe empezar a realizar desde este lunes, comenzando por Santa Cruz.


Ese departamento del oriente está entre los más castigados por las tormentas y desbordes de ríos en lo que va de la temporada.


Según un informe emitido en la jornada por el viceministerio de Defensa Civil, dependiente del ministerio de Defensa, las otras regiones afectadas, en las que también se ha declarado alerta roja por inundaciones extensas, son Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Beni.


La principal carretera del país, que une a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, se encuentra cortada este lunes precisamente por derrumbes ocasionados por las lluvias en el tramo Cochabamba-Santa Cruz. La otra ruta que une a ambas regiones también está interrumpida por la misma causa.


En la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre y la más poblada del país, también se han registrado inundaciones en algunos barrios y se han visto desbordados los profundos y anchos canales que la recorren para desaguar las lluvias.


También los departamentos de Oruro, Pando y Potosí han sufrido los efectos del llamado fenómeno de La Niña, ocasionado por corrientes frías en el Pacífico, y actualmente se encuentran bajo alerta naranja, que se emite para el caso de intensas lluvias focalizadas.


Tarija, en tanto, se halla en alerta amarilla por la caída de algunas lluvias copiosas, pero no persistentemente intensas.


Defensa Civil indicó en el informe que entregó a la agencia AP que, además de las 14 personas muertas por causa de La Niña desde noviembre según cifras oficiales, al parecer cuatro menores fallecieron la semana pasada por causas vinculadas, posiblemente por ingesta de aguas contaminadas.


Sostiene que también en Santa Cruz, donde murieron las niñas, un adulto fue declarado la semana pasada desaparecido y que se sospecha que pudo ser arrastrado por las aguas.


Agrega que hasta el momento, desde noviembre, el gobierno ha entregado a los damnificados 201 toneladas de alimentos y 65.000 artículos de abrigo y trabajo como frazadas, colchones, palas, picotas, azadones y carretillas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?