EMOLTV

Partido clave se retira de coalición de gobierno de Italia

Clemente Mastella, ex ministro de Justicia y cuyo partido católico Udeur ha sido vital para asegurar a Romano Prodi la mayoría en el Senado, anunció que no lo seguirá apoyando y dijo que ahora está a favor de la celebración de elecciones anticipadas.

21 de Enero de 2008 | 18:01 | Agencias

ROMA.- Un aliado del Primer Ministro italiano, Romano Prodi, dio hoy a su gobierno un golpe potencialmente fatal cuando retiró su apoyo a la coalición oficialista, privándolo de la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento.


Clemente Mastella, ex ministro de Justicia y cuyo partido católico Udeur ha sido vital para asegurar a Prodi la mayoría en el Senado, anunció que no lo seguirá apoyando y dijo que ahora está a favor de la celebración de elecciones anticipadas.


"Esta mayoría ya no existe más, esta centroizquierda está terminada", dijo Mastella en una rueda de prensa. "No es prerrogativa nuestra, sino del jefe del Estado, pero preferimos elecciones", agregó.


Mastella renunció como ministro de Justicia la semana pasada luego que él y su esposa quedaran bajo investigación por un caso de corrupción. Había dicho previamente que su partido podría seguir dando apoyo "externo" al gobierno de Prodi, pero este lunes descartó completamente esa posibilidad.


"Dejo la mayoría, no damos más apoyo a esta mayoría (...) digo basta de una vez por todas", afirmó.


El despacho de Prodi no realizó comentarios inmediatos, pero una fuente del gobierno dijo que el Primer Ministro había convocado a una reunión de crisis de la coalición que comenzaría a las 20.00 GMT.


Mandato tormentoso


El gobierno italiano ha tenido un mandato tormentoso desde que llegó al poder en mayo del 2006, luego de las elecciones más ajustadas de la historia moderna del país y en las que derrotó al centroderechista Silvio Berlusconi.


Prodi, quien ha tenido que lidiar con una amplia coalición integrada por una variedad de ideas desde católicos hasta comunistas, el año pasado amenazó con dimitir, pero hasta ahora ninguno de sus principales aliados le había quitado el apoyo.


El retiro del partido Udeur implica que la coalición de centroizquierda ya no cuenta con su mayoría de dos legisladores electos para el Senado, puesto que Udeur aportaba con tres escaños en esa cámara.


Prodi podría aprovechar aún los votos de los siete senadores vitalicios, como ha hecho en otras ocasiones, pero su apoyo no está garantizado.


La oposición de centroderecha aprovechó la ocasión inmediatamente para pedir la dimisión del Primer Ministro.


Podri ya venía de enfrentar una semana turbulenta por la renuncia de Mantella a la cartera de Justicia y por la presión sobre otro miembro de su gabinete, el ministro del Medio Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio.


El miércoles la oposición va a pedir la dimisión de Pecoraro por lo que considera una mala gestión de la crisis de las basuras desatada desde hace semanas en Nápoles, la tercera ciudad más grande del país.


Mastella y otro dirigente de una pequeña formación centrista que apoya a la coalición oficialista, cuyo partido también tiene tres senadores, han amenazado con votar en contra de Pecoraro.

El Premier Romano Prodi comparecerá mañana ante el Congreso para explicar la situación del Ejecutivo, después de que el partido Udeur anunciara su salida de la coalición oficialista.

Así lo anunció el portavoz del Partido Demócrata (PD) en el Congreso, Antonello Soro, quien precisó que Prodi informará sobre "la situación política general".

Tras esta noticia parece alejarse la hipótesis de que Prodi decidiera esta misma noche acudir ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, para presentarle su dimisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?