EMOLTV

Gobierno lamenta que FARC no hayan aceptado comisión médica

Los insurgentes afirmaron que no permitirán que una misión médica internacional visite a los secuestrados enfermos por "razones de seguridad".

21 de Enero de 2008 | 19:06 | DPA

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano lamentó hoy que las FARC hayan rechazado la creación de una comisión médica internacional para que visitara a los rehenes que presentan una salud deteriorada debido a su retención en las selvas, señaló hoy un portavoz oficial.

El ministro del Interior y Justicia, con funciones presidenciales, Carlos Holguín, sostuvo que los rebeldes están "torturando" a los secuestrados que mantienen en su poder, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses. "Las FARC se obstinan en su falta de humanidad en su propósito de torturar y martirizar a los secuestrados", sostuvo el funcionario a periodistas.

Por su lado, el secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Fabián Marulanda, dijo que se debe insistir en la misión médica internacional ante que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). "Hay que presionar para que las FARC reciban a algún organismo que pueda comprobar el estado de salud de los secuestrados", dijo el alta jerarca.

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, sostuvo que hay que "reiterarle" a los rebeldes la necesidad de esa comisión médica internacional, que se encargaría de visitar a los rehenes que están enfermos.

Los insurgentes afirmaron que no permitirán que una misión médica internacional visite a los secuestrados enfermos, en momentos en que el gobierno colombiano insistió hoy en Francia en que se realice dicha comisión.

El portavoz de esa guerrilla, "Raúl Reyes", explicó que no es posible que una misión médica internacional visite a los rehenes debido a "razones de seguridad". Esa iniciativa fue presentada por el Ejecutivo y los familiares de los secuestrados.

"Para nuestra organización prima la seguridad de los canjeables sobre las consideraciones carentes de realismo con las que pretende el presidente (Álvaro) Uribe dilatar el dolor y la angustia de los familiares de los prisioneros en poder de las dos partes", precisó el líder rebelde en un cuestionario enviado por el telenoticiero "Noticias Uno".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró la semana anterior que las FARC han rechazado la solicitud para que una misión médica de ese organismo visite a los rehenes que están en su poder, que denunciaron malos tratos de parte de los insurgentes.

"Reyes" rechazó la mediación que está realizando la Iglesia Católica para que se negocie el intercambio humanitario en una "zona de encuentro", propuesta por Uribe pero rechazada por los insurgentes.

"No entiendo de dónde se asegura (que hubo) supuestos contactos recientes con la Iglesia, cuando de darse éstos corresponden al secretariado (cúpula). Alguien pretende generar falsas expectativas con aseveraciones como éstas", dijo "Reyes".

La Iglesia católica colombiana se mostró esperanzada el pasado miércoles de que las FARC acepten finalmente una propuesta del gobierno para dialogar en una "zona de encuentro" sobre el tema del canje de rehenes por rebeldes presos.

Las FARC afirman estar dispuestas a liberar a un grupo de entre 47 y 50 rehenes -entre ellos Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- por al menos 500 rebeldes presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?