EMOLTV

Greenpeace impide a balleneros japoneses recargar combustible

La flota nipona se encuentra en el Mar Antártico con el fin de capturar 935 ballenas minke y 50 ballenas de aleta, en el marco de lo que califican sus programas científicos.

22 de Enero de 2008 | 09:13 | DPA

WELLINGTON.- La organización ecologista Greenpeace informó hoy que le impidió a un buque ballenero japonés en la Antártica recargar combustible.


Activistas del barco "Esperanza" de Greenpeace maniobraron un bote inflable de manera tal de interponerse entre el buque factoría "Nisshin Maru" y el petrolero "Oriental Bluebird", registrado en Panamá, no permitiendo repostar combustible, según un comunicado difundido en Nueva Zelanda.


Sakyo Noda, de Greenpeace, emitió un mensaje por radio en japonés, español e inglés "Oriental Bluebird" instándolo a abandonar de inmediato las aguas antárticas.


"Su presencia aquí no es deseada y una amenaza al prístino medio ambiente antártico que ha sido declarado un área particularmente sensible por la Organización Marítima Internacional y una reserva natural, dedicada a la paz y ciencia por el Protocolo de Medio Ambiente del Tratado Antártico", decía el mensaje.


La recarga de combustible iría en contra del espíritu del tratado y Japón debería cumplir con un anexo sobre la prevención de la contaminación ambiental, añade.


Greenpeace argumentó que el gobierno japonés emitió permisos para seis barcos balleneros para cazar con fines científicos en el santuario de los cetáceos en el Mar Antártico, pero que el "Oriental Bluebird" no tenía autorización para estar allí.


Asimismo, acusó al gobierno panameño de participar en la cacería de ballenas en la Antártica, mientras que asume una posición de defensa de estos animales en las reuniones de la Comisión Ballenera Internacional, entre otros.


La flota japonesa se encuentra en el Mar Antártico con el fin de capturar 935 ballenas minke y 50 ballenas de aleta, en el marco de lo que califican sus programas científicos.


Nueva Zelanda y Australia, que han encabezado protestas internacionales contra la cacería anual de ballenas por parte de Japón, afirman que la captura de los cetáceos tiene fines comerciales que violan la moratoria impuesta por la Comisión Ballenera Internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?